Los datos de morosidad del segundo trimestre de 2024 del informe observatorio de la morosidad elaborado por CEPYME muestra una disminución en el Período Medio de Pago (PMP). Esto se debe a que el PMP sufrió una reducción de carácter estacional. El PMP se situó en 80,2 días en el segundo trimestre, el más bajo desde 2016. Además, tanto en microempresas como en pequeñas empresas, el número de facturas pagadas con más de 30 días de demora ha aumentado por sexto trimestre consecutivo.
Evolución del PMP por sectores económicos
De los cuatro grandes sectores, solo en la industria se observó un aumento del Periodo Medio de Pago (PMP) en la comparación interanual, alcanzando los 80,7 días. Esto representa un incremento de 3,2 días respecto al año anterior. A pesar de este aumento, el PMP sigue siendo inferior al del segundo trimestre de 2022 (81,1 días) y similar al del mismo período de 2021 (80,6 días). En los otros tres sectores, la mayor reducción se dio en la construcción, con una caída de 9,8 días, aunque sigue siendo el sector con el PMP más alto, con 94,9 días, el más bajo registrado desde junio de 2017.
En el sector de servicios, el Período Medio de Pago se redujo en 2,7 días, alcanzando los 71,2 días, siendo el más bajo desde 2016. El sector agroalimentario se mantuvo más reducido por segundo trimestre consecutivo, con 68,7 días, 4,5 días menos que el año anterior. Es la primera vez desde 2016 que uno de los grandes sectores baja de 70 días. En la industria, varía desde los 94,2 días en materiales de construcción (aumento de 1,5 días) hasta 64,5 días en electricidad, gas y agua (aumento de 5,2 días). Solo dos ramas industriales lograron reducir su Período Medio de Pago: la industria textil (-1,4 días, hasta 84,8) y papel y artes gráficas (-1,1 días, hasta 80,2).
Evolución por comunidades autónomas
El recorte interanual del Período Medio de Pago (PMP) a nivel nacional también se reflejó en trece comunidades autónomas. Aparte de Ceuta y Melilla, donde el PMP disminuyó 13,6 días en comparación con el segundo trimestre de 2023 (una cifra influenciada por un «efecto base», ya que el año anterior el PMP había aumentado 15,5 días), las mayores reducciones se observaron en Baleares (7,6 días menos), Andalucía (4,4 días menos) y Murcia (3,7 días menos). También destaca Galicia, con una disminución de 1,9 días, superior al promedio nacional de 1,5 días, tras ocho trimestres consecutivos de aumentos.
La Rioja es la comunidad con la evolución menos favorable en cuanto al Periodo Medio de Pago, registrando tres trimestres consecutivos de aumentos, el último de 6,5 días. Cantabria y Castilla y León también vieron incrementos, aunque menores (0,9 y 0,2 días, respectivamente). A pesar del descenso en algunas regiones, Murcia se ha convertido en la comunidad con el PMP más largo, con 92,6 días, seguida de Madrid (90,1) y Galicia (88,6). En el lado opuesto, Aragón tiene el más bajo, con 68,1 días. La diferencia entre el más alto (Murcia) y el más bajo (Aragón) es de 24,5 días, una brecha algo inferior al promedio de los últimos diez años. Asturias destaca por ser la única comunidad con quince reducciones interanuales consecutivas, situando su PMP en 73,5 días, el quinto más bajo del país.
Evolución del PMP por tamaño de empresa
Las micro y pequeñas empresas redujeron sus Periodos Medios de Pago (PMP), mientras que las medianas y grandes los aumentaron. Las microempresas registraron el mayor recorte, disminuyéndolo en 4,7 días, lo que marca su cuarta reducción anual consecutiva. En contraste, las grandes empresas aumentaron en 3,5 días, con ocho subidas consecutivas. Las microempresas tienen el PMP más corto (74,5 días) y las grandes, el más largo (90,5 días).
Las pequeñas empresas obtuvieron el mejor resultado, con un Periodo Medio de Pago (PMP) de 78,7 días, 2,1 días menos que el año anterior y el más bajo desde 2008. Nunca habían tenido un PMP tan corto como en el segundo trimestre de 2024. En cambio, las empresas medianas experimentaron un ligero aumento interanual de 0,9 días, alcanzando un PMP de 85,2 días, lo que representa el tercer aumento en los últimos cuatro trimestres.