Las pymes españolas se encomiendan a la digitalización y avanzan en todo lo referente a ella. Según la plataforma Fiverr , un amplio espectro de las pequeñas y medianas empresas españolas han comenzado un proceso de digitalización para afrontar la crisis del COVID-19 que tanto daño ha causado al sector.
El estudio, realizado sobre más de 500 pymes, estudia también la confianza de estas en la actuación gubernamental y en las ayudas públicas. Para Fiverr, hasta un 60% de las pymes españolas sí confía en la transparencia de las ayudas que el Gobierno les proporciona como medida contra la bajada de su productividad en 2021 y la pérdida drástica de ingresos. Con este mismo porcentaje se sitúa el número de pymes que pretenden solicitar estas ayudas con el objetivo de completar el proceso de digitalización propuesto por el Gobierno que proporcione mayores beneficios a las empresas.
Redes sociales como plataformas de visibilidad de las PYMES
Las pymes avanzan en la digitalización, por lo que hoy en día, muchas empresas se introducen en las redes sociales para conseguir mayor alcance, popularidad y obtener mejores resultados económicos. Durante el último año, un 77% de las pymes confirma que invierte en Facebook e Instagram para dar salida a su producto.
Alrededor de un tercio de las pymes encuestadas en el estudio de Fiverr confirma haber invertido también en LinkedIn y YouTube. También un tercio de las pymes de nuestro país ha empezado a utilizar Amazon para la venta de sus productos durante 2021.
Hasta un 40% confirma que el proceso de digitalización de las pymes va de la mano con una mejoría en el posicionamiento en Internet para obtener mejores resultados de búsqueda y mayores audiencias, por lo que afirman haber invertido en este sentido.
Otra de las grandes novedades en el mundo empresarial de pequeño y mediano tamaño es la incorporación de profesionales freelance para ayudar externamente en diversas materias digitales. Hasta un 60% confirma este dato.
En los encuestados, hasta un 40% decide buscar trabajadores freelance en Fiverr; un 30% en LinkedIn; y alrededor del 37% sigue confiando en el boca a boca.
Digitalización externalizada de las PYMES
En este crecimiento de la contratación de freelance, la principal característica de su trabajo es la digitalización de la empresa. Hasta un 30% de las pymes confirman haber contratado a freelance para trabajar como community management, desarrollo de la web corporativa y aplicaciones. Otro 40% afirma haber destinado estos freelance a trabajos de marketing digital.
Las pymes han encontrado en la externalización de la digitalización de su empresa un gran desarrollo y posibilidades de futuro. Estas empresas confían en los freelance por la calidad de su trabajo (62%), la capacidad de adaptación a nuevos escenarios y su flexibilidad (46%).
Por último, el estudio de Fiverr habla de las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. De las empresas encuestadas hasta un 43% afirma que está entre sus planes a corto y medio plazo la incorporación de más trabajadores en remoto. Con esta novedad, alrededor del 36% de las pymes ahorraría costes y aumentaría los beneficios empresariales.
Las pymes españolas avanzan en digitalización y, por tanto, el teletrabajo significaría un activo indispensable en el 34% de las pymes, que señalan haber aprendido de este año tan dramático. Ahora confían en conseguir mayor colaboración interdepartamental y una mayor diversificación de las fuentes de ingresos.