El CIRCE es el Centro de Información y Red de Creación de Empresas que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es por tanto, un organismo que permite crear y constituir una empresa en España de forma telemática. Se trata de una vía que permite unificar todos los trámites necesarios a la hora de poner en marcha una empresa, sea del tipo que sea. Las sociedades que se pueden constituir gracias a CIRCE son:
- Empresario Individual, es decir, autónomo.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).
- Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS).
- Comunidad de Bienes.
- Sociedad Civil.
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).
Su funcionamiento es muy sencillo. Como hemos mencionado, es una herramienta que permite unificar todos los trámites, lo que quiere decir que CIRCE tiene acuerdos y mantiene comunicaciones con todas las administraciones que intervienen a la hora de crear una empresa, tales como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, entre otras.
Para poder crear la empresa de forma online es necesario contar con el Documento Único electrónico (DUE). Documento necesario y que puede adquirirse bien de forma telemática a través del CIRCE, para lo que es necesario contar con el certificado electrónico; o bien acudir a una de las oficinas de Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Además, debes saber que el PAE también ofrece información y asesoramiento a los emprendedores acerca de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad.
Ventajas de crear una empresa a través de CIRCE
Crear una empresa a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas ofrece numerosas ventajas. La primera de ellas es la agilidad. Es mucho más rápido y sencillo que hacerlo de forma presencial, ya que todos los trámites se realizan en una misma gestión. Esto a su vez supone otra de las ventajas, el ahorro de tiempo. Puedes crear la empresa en un solo día.
Debes saber que para poder constituir la empresa y aprovecharte de las ventajas que tiene hacerlo de forma online tienes que contar con lo siguiente:
- El capital mínimo necesario esté en una cuenta bancaria.
- Tener el certificado de denominación social que se solicita en el Registro Mercantil.
En cualquier caso, si quieres recibir más información puedes entrar en la página de la administración del Gobierno a través de este enlace.