La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una tarea pendiente en multitud de ámbitos de la sociedad. Actualmente, únicamente dos de cada diez emprendedores son mujeres. Por ello, aparece la igualdad como principal problema del ecosistema de la innovación empresarial.
IE University y South Summit han hecho un llamamiento por el 8 de marzo para que las mujeres se animen a emprender y a crear startups. Según los datos del INE, las mujeres ocupan actualmente menos del 35% de los puestos de responsabilidad de las empresas. Esto sigue formando parte de los objetivos de igualdad del mercado laboral español y mundial.
Según los estudios realizados tanto por Summit como por IE University, la tasa de emprendimiento de las mujeres españolas apenas alcanza el 20%. Los sectores donde más cómodas se sienten para emprender son el ecommerce, el turismo, la energía o el agrotech. En todos ellos, la mujer presenta mayores índices de emprendimiento.
Esta realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad, sigue siendo uno de los principales problemas que el ecosistema de la innovación debe solucionar.
Ideas propuestas para la igualdad en el ecosistema de innovación
María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit dice: «es importante que desde el conjunto del ecosistema trabajemos en atraer más talento femenino al ámbito de la innovación. Las mujeres podemos crear y liderar grandes proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y el mundo que nos rodea, pero a muchas aún les cuesta verse al frente de una empresa de base tecnológica«.
Mientras tanto, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University habla de que «es importante recordar estos datos y poder contribuir desde la formación para fomentar y atraer el mejor talento femenino emprendedor«. Para ambas empresas, el ecosistema de innovación debe comprometerse a mejorar en estos aspectos de igualdad concienzudamente.
Por eso, han creado una competición abierta a startups en desarrollo para elegir a 100 candidatas. Estas podrán presentar su modelo innovador de negocio a inversores nacionales e internacionales. La visibilidad y la financiación son los premios más importantes que las startups pueden obtener.