Gracias al Informe del desarrollo sostenible de la pyme española ya tenemos algunos datos que aportan una visión esclarecedora de la situación empresarial de nuestro país. La sostenibilidad se mide como responsabilidad en la gestión de las empresas en materias como por ejemplo:
- El ahorro energético.
- La apuesta por fuentes de energías renovables.
- La igualdad e inclusividad de los trabajadores y trabajadoras.
- El empleo de técnicas de negocio que aporten cosas positivas al entorno social.
Para la evaluación de estos términos empresariales, se tienen en cuenta las características demográficas de la empresa, su tamaño, la edad de la empresa y su sector de actividad.
Las pymes juegan un importante papel en la actividad económica de un país. Hablar de sostenibilidad en este marco, por tanto, significa hablar de que el objetivo económico de la empresa se coloca al mismo nivel que políticas de actuación positivas para el entorno de la empresa, social, medioambiental y económico.
Por ello, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, ha elaborado este minucioso análisis para mostrar la situación actual de las pymes españolas.
Conclusiones generales del informe de sostenibilidad
Una de las cuestiones más importantes para los encuestados del informe es el reconocimiento de los directivos de la empresa de las prácticas de gestión sostenibles. En este punto, los encuestados declaran:
- La dirección tiene política medioambiental: 3,64/5
- La dirección es probable que lleve a cabo inversiones para mejorar la sostenibilidad: 3,15/5
- Se reconoce la importancia de las prácticas sostenibles desde la dirección: 3,87/5
Sin embargo, existe una variable fundamental en la determinación de estas consideraciones generales: el tamaño de la empresa. En las grandes empresas tienen menor conciencia sobre sostenibilidad que en empresas más pequeñas.
Por ejemplo en el caso de si la ejecutiva reconoce la importancia de realizar políticas sostenibles, los encuestados evalúan con un 3,65/5 a las grandes empresas y con un 3,96/5 y 3,79/5 a micro y pequeñas empresas respectivamente. Aunque las diferencias son pequeñas, se puede concluir que las empresas más grandes, que por lo general tienen más años de vida, están menos concienciadas con la importancia de mejorar la sostenibilidad de su negocio.
Otra variable que llama la atención es el sector de actividad de la empresa. Son los sectores de la industria y la construcción los menos sostenibles a ojos de los encuestados. Distanciándose en la mayoría de puntos de empresas que trabajan en los sectores de comercio y servicios.
Por tanto, el desarrollo sostenible de la pyme española avanza más rápidamente que el de empresas de mayor tamaño y relevancia. Esto es algo preocupante si tenemos en cuenta que son las empresas de gran tamaño las que crean escuela en políticas de sostenibilidad. Además, también tienen una tasa de emisión contaminante mucho mayor que una pyme.
Beneficios de la sostenibilidad para las empresas: ¿qué opinan los encuestados?
En el informe de sostenibilidad, se enumeran ciertos beneficios que conlleva la apuesta por un modelo de negocio más sostenible en las empresas:
- Incremento de la motivación de los empleados, beneficiando a la empresa.
- Generación de ventajas competitivas.
- Mejora exponencial de la imagen y reputación de la compañía, ganando interés por parte de nuevos trabajadores y atrayendo la atención de nuevos clientes.
- Aumento de la rentabilidad al mejorar la sostenibilidad de ciertos aspectos como la eficiencia energética
- Mayor satisfacción de los clientes de la empresa al tener una gestión responsable y sostenible a largo plazo.
De entre todas estas ventajas, para las empresas lo más importante es la mejora de la imagen y la reputación, con un 4,09 sobre 5 puntos.
Barreras que surgen en el desarrollo sostenible de las empresas españolas
La pregunta que nos surge es, ¿por qué no aumentan las empresas su apuesta por la sostenibilidad? Las empresas, se pueden encontrar con ciertas barreras de diverso tipo a la hora de cambiar ciertos aspectos de su negocio. Estas son algunas de las barreras en la mejora de la sostenibilidad que perciben los encuestados del informe:
- La sostenibilidad requiere de una inversión demasiada costosa en algunos casos.
- Falta de tiempo para preocuparse por la sostenibilidad social y medioambiental.
- Pérdida de competitividad respecto a la competencia.
- Falta de formación para llevar a cabo esos proyectos de mejora.
- Falta de ayudas públicas que apoyen la sostenibilidad empresarial.
- No tener los recursos económicos suficientes.
Sobra decir que estos puntos son una mera percepción de las personas implicadas en este proceso de posible mejora de la sostenibilidad. No obstante, la realidad indica un cambio de paradigma empresarial en el que cada día es más importante apostar por un negocio sostenible en todos los ámbitos que lo rodean.
El camino a la sostenibilidad ya ha comenzado y aquellas empresas que se queden al margen, quedarán también atrás al final de la carrera.