Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, desde El Club del Emprendimiento queremos dar visibilidad a la mujer. Muchos son los eventos que se están realizando en la actualidad con este objetivo y de los que hemos hecho eco como Female Founders Day o Top Women Leaders. Y, aunque la cifra de mujeres emprendedoras crece, no debemos olvidar que si bien en España sigue siendo menor el porcentaje de mujeres que de hombres que se lanzan a crear su propio negocio.
¿Cómo evitar los errores más comunes?
Según diferentes estudios de negocio y emprendimiento, el 50% de los emprendedores fracasa el primer año y el 90% de las empresas no llega al décimo aniversario. Teniendo en cuenta estos datos vamos a enumerar los errores más comunes que cometen, en este caso las mujeres y cómo poder evitarlos.
Desde Txell Costa, consultoría de estrategia empresarial y marketing se destacan los siguientes errores:
- Creer que el informático es el único responsable de crear una página web. Hay que tener en cuenta que muchos son los profesionales que deben intervenir tanto en la creación como en el mantenimiento de la web. El equipo tiene que estar formado por un programador para la parte técnica, experto en marketing, abogado para la parte legal, etc.
- Creer que la solución y la única opción para obtener clientes es ofrecer precios bajos. Esta posibilidad solo debe barajarse si los precios cubren los costes. Para ello hay que sumarle al beneficio que se quiere obtener el ahorro que suele oscilar en el 20%. Hay otros factores importantes además del precio que pueden convertirnos en una buena marca.
- Creer que no ofrecemos algo distinto. Muchas emprendedoras tienden a pensar que ya está todo inventado. Sin embargo, la clave está en encontrar el punto diferenciador.
- Darle poco valor a la marca. En muchas ocasiones la marca solo se relaciona con el logotipo y los colores, pero va mucho más allá. La marca es la experiencia y el recuerdo que se queda en el cliente. Como emprendedora hay que saber realmente qué es la marca, ya que abarca diversos aspectos como la experiencia, el valor que nos da el cliente, la atención, etc.
- Si antes hablamos de que uno de los errores es creer que ya todo está inventado otro de los errores habituales es creer todo lo contrario, que lo que yo hago no lo hace nadie.
- Es importante no tratar a todo el público por igual. Cada uno tiene unas necesidades y el trato personalizado es primordial. Aunque se crea que los servicios y productos ofrecidos sirven para todo el mundo, hay que segmentar.
- Con el auge de las redes sociales y lo importante que se ha convertido para las empresas se suele pensar que a mayor número de seguidores más clientes. Sin embargo, es falso.
- Creer que emprender facilita la conciliación familiar. Puede que sea un punto a favor para lanzarse a crear un negocio, pero hay que tener los pies en el suelo y de media, un negocio no genera beneficios hasta transcurridos dos años. Por lo que durante ese periodo las horas, de esfuerzo y la falta de conciliación están presentes.