Nos encontramos en un momento histórico de cambios continuos en cuanto a la evolución de la tecnología digital. Gracias al Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica, ya sabemos cuáles son las nuevas profesiones digitales más demandadas en el actual mercado laboral.
El reto de esta herramienta, reside en aunar las necesidades del nuevo mercado laboral digital y las capacidades de la sociedad. Aunque la digitalización empresarial se encuentre en una etapa de crecimiento exponencial, no ocurre lo mismo con las capacidades de los trabajadores.
Por ello, la Fundación Telefónica ha adoptado la misión de orientar y formar a los nuevos empleados digitales para mejorar sus capacidades de trabajo. De esta forma, se intenta ocupar la enorme demanda de puestos de ese perfil digital.
El Mapa del Empleo analiza los datos de la oferta laboral española y redacta una lista con las profesiones más demandadas por las empresas. Gracias a esto, se percibe en el horizonte una gran oportunidad para disminuir las altas tasas de desempleo juvenil, ya que son estos los que mayores perspectivas de mejorar sus capacidades digitales tienen.
La pertenencia a una generación enteramente digital les posiciona en cabeza para liderar esta evolución de las características del mercado laboral, que tan poco valora en ocasiones sus esfuerzos.
Los perfiles digitales más demandados en la actualidad:
Algunas de las nuevas profesiones digitales más demandadas en la actualidad, según la Fundación Telefónica, son las siguientes:
- Ingeniero de robótica: el responsable de la creación y diseño de robots y sistemas automatizados para la realización de tareas.
- Especialista en Inteligencia Artificial (IA): diseñador y constructor de sistemas inteligentes que sustituyen pensamientos humanos racionales.
- Especialista en Cloud Computing: configuración de sistemas de almacenamiento y comunicación en la nube de la empresa.
- Ingeniero DevOps (development & operations): codificación y reingeniería de sistemas de administración y colaboración para el trabajo en la empresa.
- Ingeniero de redes de telecomunicación: responsable de obtener una comunicación rápida, segura y eficaz.
- Profesional técnico TIC: gestión de las redes de información y comunicación de la empresa, tanto internas como externas.