Según el informe “El Emprendimiento Femenino Digital en España”, el 23% de las emprendedoras reciben influencia de otras emprendedoras cuando quieren iniciar un nuevo negocio. Sin embargo, solo el 6,8% lo hacen de directoras femeninas. Esto lo explica Delphine Arnau, Responsable de Relaciones Empresas & Career Services de TBS Education-Barcelona, que pone de manifiesto “la importancia de mostrar a las mujeres casos de éxito liderados por personas de todo tipo, para que puedan ver que, si otras mujeres en sus condiciones han podido hacerlo, ellas también pueden”.
¿Por qué es debido esto?
Según un estudio de KPMG, alrededor del 75% de las ejecutivas han sufrido el síndrome del impostor a lo largo de su carrera. Esto se traduce en que las emprendedoras desconfíen de sus logros y tengan inseguridad a la hora de emprender e incluso después. Sin embargo, este no es el único motivo: la falta de referentes también entra en juego.
En España existe el miedo de emprender y fracasar, por ello según un estudio de Holded, sólo la mitad de los españoles que aspiran a tener un negocio propio, lo logran. Es por ello que la educación desempeña un papel crucial para los nuevos emprendedores. Dado que el estudio de Holded revela una carencia en cuanto a la educación financiera: al 95% de los encuestados les gustaría que se enseñara más sobre temas como los negocios o las finanzas.
Programas para solucionar el problema de las emprendedoras
La escuela de negocios TBS Education-Barcelona tiene un programa de mentoría protagonizado por otras mujeres, EQUAL.ID. El propósito de este es contribuir a la inserción profesional ayudando a las jóvenes a afrontar posibles situaciones discriminatorias. Para ello, fomentan su confianza en ellas mismas, animándolas a luchar por sus objetivos salariales y profesionales y dándoles apoyo para “combatir la auto-censura que a menudo sufren las mujeres jóvenes”, apunta Delphine.