Emprender en el ámbito de la información es un negocio rentable en la actualidad. Sin embargo, para que lo sea es necesario que el modelo tradicional se evalúe y adapte a los cambios. Del mismo modo que el perfil del periodista ha cambiado, el entorno de la comunicación necesita un equipo que se adapte a la nueva forma de comunicar.
Miguel Ángel Gómez es el fundador y CEO de Influencers, un nuevo medio de comunicación nacido en pleno siglo XXI. Influencers nace con la idea de dar a conocer al mundo personas de influencia en sus diferentes ámbitos. Se trata de un producto multimedia, cuenta con revista en papel y web, y está dirigido a un perfil a partir de los 30 años, independientemente del género. El lector de Influencers es activo laboralmente y debe tener formación y experiencia suficiente para que pueda interesarle este tipo de contenido, más analítico y profundo.
Especialización y profundidad, la clave para emprender
Esta publicación se centra en el conocimiento de personas para las personas. Entre sus páginas se encuentran entrevistas a personas muy conocidas, como Amancio Ortega o Ana Botín. En otros casos, Influencers descubre personas realmente influyentes que permanecían en el anonimato. Esta es, precisamente, una de las grandes ventajas y diferencias de este medio: la posibilidad de descubrir gente que es influyente en su ámbito, y desconocido para muchos.
Internacionalmente hablando existen revistas como Forbes, Fortune o Time donde se pueden encontrar informaciones sobre personas de relevancia. Sin embargo, en España, era todavía un nicho por descubrir. Las revistas y los medios de comunicación en papel tienen bastantes problemas. Sin embargo, solo es necesario dar con la tecla adecuada. Influencers es una revista española, centrada en hispanohablantes. Pero, ¿por qué ha decidido emprender en un medio en papel cuando se enfrenta a tantos problemas? Según Miguel Ángel Gómez, “a pesar de la errónea idea de que el papel vaya a morir, este permite acercarnos a un público maduro, con información de calidad y utilidad, en una lectura más reposada y menos transitoria”.
Precisamente, esta es la clave del papel en el futuro. La capacidad de crear contenidos en soporte papel, que sean más especializados y analíticos, ofreciendo información a modo de manual, de lectura tranquila y reposada. Se trata de un complemento a la versión web, pero no se suben los mismos contenidos en ambos formatos. La idea es que sirva de complemento, no de sustituto.
Es probable que, otra de las claves para que un medio de comunicación triunfe en la actualidad es contar con un equipo de profesionales que anteponga los intereses del medio a sus propios intereses personales.