Un autónomo en situación de pluriactividad es aquel que está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es decir, realiza varias actividades a la vez, como asalariado y como autónomo. Esta situación de pluriactividad tiene la posibilidad de acogerse a diferentes bonificaciones, según recoge la Ley de Emprendedores.
Es importante destacar que un trabajador en situación de pluriactividad ya está cotizando en su trabajo por cuenta ajena. Por lo tanto, su cuota como autónomo debe ser inferior a la habitual de un trabajador por cuenta propia que solo cotice por el RETA.
Bonificaciones para casos de productividad, requisitos y salvedades
Durante los primeros 18 meses de un trabajador por cuenta ajena que se inscriba en el RETA para ejercer también como autónomo, podrá disfrutar de una reducción del 50% de su base mínima de cotización. Pasados los 18 meses, con el fin de que el trabajador pueda seguir cotizando como salariado y autónomo se aplica otra reducción. En esta ocasión pasa a ser más alta, el 75% de la base mínima de cotización. Lo que significa que solo pagará el 25%.
Es importante considerar que estas ayudas están disponibles para aquellos trabajadores que se den de alta en el RETA por primera vez. No ha podido trabajar como autónomo anteriormente para poder acceder a ellas.
También es obligatorio que el trabajador indique su situación de pluriactividad. Es decir, deberá llevar a cabo una serie de trámites para que la seguridad social conozca la situación. De esta manera, se informa de que es un caso especial, y, por tanto, su cotización es diferente.
Por último, señalar que estas bonificaciones excluyen a otras ayudas vigentes. Por ejemplo, la tarifa plana. Si un autónomo que va a darse de alta quiere optar a la tarifa plana, pero está en pluriactividad, solo puede beneficiarse de la que le corresponda. No pueden sumarse.