A pocos días de la celebración de la siguiente edición de Startup Olé, nos acordamos de uno de los elementos fundamentales que hacen posible este tipo de eventos: sus patrocinadores. Gracias a estas empresas que apuestan por el emprendimiento y la innovación, podemos disfrutar de jornadas como las que viviremos en Startup Olé 23.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Natalia García, responsable de comunicación de Renfe, para que nos cuente de primera mano, por qué patrocinan estos eventos y en qué proyectos de innovación y emprendimiento están inmersos.
– ¿Qué iniciativas lleva a cabo actualmente Renfe para ayudar a los emprendedores?
El compromiso de Renfe con la innovación, para liderar un futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible para todos, es máximo. Por eso, apuesta por un modelo de innovación abierta que combina el conocimiento interno con el externo, un modelo de carácter híbrido en el que se combinan las ventajas de una gran empresa, con la innovación y motivación de una startup.
Por ello, en 2018 Renfe puso en marcha el programa TrenLab, una aceleradora para startups y proyectos de innovación tanto a empresas nacionales como internacionales. Desde que se lanzó esta iniciativa, se han acelerado 17 startups que han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos.
A través de TrenLab se buscan soluciones tecnológicas disruptivas que aporten valor a la transformación y diferenciación de Renfe, ayudando y resolviendo retos internos del negocio. Valorando soluciones de inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, realidad virtual o impresión 3D, cuyas aplicaciones deben estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de nuestros clientes.
– ¿Cómo surgió ser patrocinador de Startup OLE 2023? ¿Cuál es el motivo detrás de la participación de Renfe en el evento?
Renfe lleva varios años participando como patrocinador en Startup OLE y este año teníamos que seguir estando en esta feria de emprendimiento e innovación tecnológica de referencia, que reúne a más de 520 ponentes y más de 190 startups, ya que es una oportunidad para conocer las novedades del sector, interactuar con sus protagonistas y poder formar parte del ecosistema Innovación abierta, con el que estamos tan comprometidos.
– ¿Cuál es la labor y el objetivo principal al participar en el evento?
Renfe será Tren Oficial de la X edición de Startup OLÉ Salamanca 2023 gracias al acuerdo comercial suscrito entre la compañía ferroviaria, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Startup OLÉ.
Renfe ofrecerá un descuento del 10% sobre la tarifa dinámica que exista en el momento de la compra en los billetes de tren AVE – Larga Distancia del que podrán beneficiarse los ponentes y asistentes al evento mediante una autorización de descuento que les será facilitada por la organización de Startup OLÉ.
Como Tren Oficial, Renfe promocionará las actividades y eventos de Startup OLÉ en sus trenes, mediante reposacabezas temáticos y la proyección de vídeos a bordo. Tanto Renfe como la organizadora del evento, Startup OLÉ, trabajarán activamente en sus medios digitales y perfiles en redes sociales para la difusión de este evento global y para la promoción del tren como medio de transporte oficial y sostenible para acudir a Startup OLÉ Salamanca 2023.
Además, Renfe participará en una de las mesas redondas con la presencia de Andrés Gómez, responsable de innovación de la compañía para abordar «El papel de las corporaciones en la actualidad: desafíos y oportunidades», que tendrá lugar el 5 de septiembre.
– ¿Cómo esperáis que vuestra participación en este evento tenga un impacto en la comunidad emprendedora y en el desarrollo de soluciones innovadoras?
Sin duda, es una oportunidad para crear conexiones con todos los actores relevantes de este ecosistema y apoyar a la comunidad emprendedora. Es un foro idóneo para transmitir a estas empresas que es fundamental hoy en día la colaboración entre grandes empresas y ‘startups’ en el sector de la movilidad