Los buenos datos de creación de empleo y la vuelta a indicadores de crecimiento empresarial anteriores al comienzo de la crisis que reflejan los indicadores macroeconómicos no parecen tener su reflejo en la apreciación que los autónomos tienen de la situación en España, ni de cómo avanzará en 2018. Así queda patente en la última encuesta elaborada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en referencia al balance que realizan los mismos sobre el sector en 2017, y cómo evolucionarán a lo largo del año. De los más de 1.120 autónomos encuestados, el 14,1% augura un peor año.
A este porcentaje hay que añadir que el 43,8% de los encuestados ha respondido que se mantendrá igual a, cuando se les ha formulado la pregunta, ¿qué expectativas tiene de la evolución de su negocio en 2018? Esto quiere decir que más de la mitad de los autónomos cree que mantendrá sus volúmenes de negocio tal y como lo tenían en 2017 o que, incluso, decrecerán.
Sólo el 35,6% de los encuestados por ATA considera que mejorará las cifras de facturación con respecto de 2017.
Y todo ello pese a que dos de cada tres autónomos, el 68,1%, piensan que “la recuperación económica es ya un hecho” y que en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia al alza del crecimiento que se viene registrando, en términos absolutos, a lo largo de los últimos años en cuestiones como la creación de empleo o el descenso de desempleados de larga duración o la incorporación de empresarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A este último hecho a buen seguro que ayudará la entrada en vigor del 100% de la Ley de Autónomos, en la que se incluyen bonificaciones especiales para los nuevos emprendedores y una cuota permanente de 50 euros durante 12 meses, entre otros aspectos.
Inseguridad
En referencia a la previsión general en términos económicos que los responsables de pymes en España hacen del año que acaba de empezar, es interesante resaltar que un 14,2% de los encuestados han respondido que “no saben” a la pregunta de si la tendencia alcista registrada en los últimos tiempos en los principales indicadores económicos se mantendrá, lo que da una idea de la incertidumbre que el sector sigue padeciendo cada día. A esta misma cuestión, un 17,7% afirma rotundamente que 2018 no acabará con datos positivos para la economía nacional; es decir, más del 31% de los encuestados sigue sin tener una visión positiva de la recuperación económica, al menos en el sector de los autónomos.