DNI electrónico, mail, teléfono, número de cuenta e IBAN son los datos básicos que se deben aportar.
La aplicación de la Nueva Ley de Autónomos que entró en vigor el 1 de enero trae algunas novedades en materia de bonificaciones para autónomos que forman parte de regímenes específicos y para ello, es necesario que aporten una serie de documentación a la hora de darse de alta. Como hasta ahora, se puede realizar cómodamente desde casa cualquier día y a cualquier hora, sólo hay que tener cerca la documentación que se va a solicitar. Tanto si vas a ser autónomo “al uso”, como si tienes condiciones especiales debes disponer de certificado digital o DNI electrónico; un correo electrónico y un número de móvil que emplean los servicios públicos para completar la inscripción. También es imprescindible aportar un IBAN bancario junto con el DNI o NIE del titular de la cuenta a la que se cargarán los recibos. Por último, es obligatorio en todas las modalidades indicar el código de la actividad a realizar de acuerdo con la tabla de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Existen conversores IAE-CNAE que se localizan fácilmente en Internet.
Si además de esto cumples algunas de las condiciones que te detallamos a continuación, anota qué debes tener junto al PC a la hora de realizar el registro:
Desde el 1 de enero, existen bonificaciones para quienes buscan conciliar vida laboral y familiar. Para obtenerlas, debes aportar cualquier documentación acreditativa del parentesco con la persona causante de la situación -menor de 12 años; mayor dependiente, etc, así como su número de Seguridad Social y la acreditación de dependencia, en su caso.
Otra población que puede acceder a descuentos son las víctimas de violencia de género o atentado terrorista. En estos casos, necesitarás contar con un certificado emitido por los Servicios Sociales o el Ministerio de Interior acreditando estos hechos, respectivamente.
Si eres beneficiario de descuento por edad o discapacidad y serás autónomo en una empresa colectiva, debes aportar una escritura de constitución de la empresa a la que perteneces.
¿Eres un familiar colaborador que se da de alta como autónomo? En tu caso junto a la documentación mínima, debes aportar el número de la Seguridad Social del propietario del negocio o el CIF si es una mercantil. Además hay que adjuntar el libro de familia y/o una copia del padrón municipal en caso de parejas de hecho.
Una modalidad menos frecuente aunque también posible es ser autónomo económicamente dependiente. Si perteneces a esta categoría, debes aportar el contrato con el cliente que esté previamente firmado, donde dejas constancia de la dependencia con la empresa. Este contrato debe estar registrado en el SPEE antes de proceder al alta.
Guía útil
En aras de facilitar a los usuarios proceder al registro de manera correcta, sobre todo desde que el 1 de enero entraron en vigor algunas de las novedades antes destacadas, desde la Seguridad Social se ha editado una guía específica con los pasos a seguir y la tramitación para realizar correctamente el alta, que es efectiva en 24 horas. Está disponible en la propia web del organismo.