Las pymes obtendrán ayudas económicas si generan emplea dentro del campo digital. Este es el objetivo del Ministerio de Industria. A través de Red.es ha lanzado un nuevo programa de ayudas para impulsar la formación de profesionales dentro de la materia digital. En total, destinará 20 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas que realicen este cometido.
Pero este volumen de dinero se divide en tres grupos de regiones. Por una parte, Extremadura recibirá unas ayudas valoradas en 500.000 euros. Seis millones irán repartidos entre Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Ceuta. Y, por último, los 13,5 millones de euros restantes quedarán distribuidos por el resto de comunidades autónomos.
Con estas ayudas, las pymes podrán desarrollar eficaces planes de formación y ampliar su plantilla de trabajadores. La financiación irá dirigida a cubrir los planes de formación que incorporen el compromiso de la contratación de alumnos que completen sus estudios. El contrato deberá ser de 6 meses como mínimo y englobar al 30% de los estudiantes. Dentro de este porcentaje, el 5% como máximo podrán trabajar como trabajadores autónomos.
Respecto al importe mínimo de estas ayudas, las pymes podrán obtener 100.000 euros. Esta cifra podría llegar a alcanzar los dos millones de euros. También es importante destacar que las ayudas cubrirán la mitad de los costes salariales de cada persona contratada. El máximo por cada joven asalariado contratado es de 3.000 euros mientras que por cada autónomo la ayuda se reduce a 1.800 euros.