Los autónomos verán mejoradas sus cotizaciones y prestaciones. Este hecho será posible gracias a la aprobación por unanimidad del Pleno del Congreso de los Diputados para crear una subcomisión enfocada a reforma el sistema de Seguridad Social que afectará al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El pasado mes de diciembre, todos los grupos parlamentarios del Congreso ya habían demostrado su apoyo, en la Comisión de Empleo, a la creación de esta subcomisión. Pero no ha sido hasta ahora cuando esta iniciativa ha sido refrendada en el Pleno del Congreso de los Diputados por asentamiento. Esta subcomisión tramitará parte de la proposición de la Ley de Autónomos, que fue impulsada por el grupo político Ciudadanos. Se prevé que las reformas acaben de implementarse en el mes de mayo.
Este grupo de trabajado se ha marcado unas metas con esta nueva iniciativa, según informa Europa Press. Estas metas son las siguientes:
- Ajustar la carga fiscal en relación a los ingresos obtenidos por los trabajadores por cuenta ajena.
- Encontrar nuevas fórmulas que contemplen el trabajo autónomo tanto a tiempo parcial como no habitual.
- Buscar nuevas vías de cotización para aquellos casos en los que los ingresos del autónomo no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Compatibilizar la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.
- Reformar la manera de computar la pensión de jubilación con el objetivo de tener en cuenta la totalidad de la vida laboral de los autónomos.
- Poner en marcha reformas para conseguir una plena equiparación de los derechos y prestaciones de los autónomos a través de los cuales se reconocen a estos profesionales como trabajadores por cuenta ajena.