El South Summit 2016, uno de los eventos más importantes de emprendedores, ya cuenta con las 100 startups finalistas. Esta cita internacional tendrá lugar en Madrid entre los días 5 y 7 de octubre. En total se habían presentado más de 3.000 proyectos, que supone la cifra más elevada de las alcanzadas hasta la fecha.
La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, admite que no sólo se ha incrementado el número de aspirantes, sino que también la calidad. Sólo hay que comprobar los balances económicos de algunas de estas empresas participantes. 65 startups facturan por encima de los 150.000 euros; 16 más de un millón y 34 han recibido más de tres millones en financiación.
A la hora de escoger los 100 finalistas se tuvo en cuenta, entre otras cosas, la viabilidad, la innovación y la escalabilidad de la tecnología. Los encargados de elegir estas startups no lo tuvieron nada sencillo.
Los proyectos finalistas pertenecen a propuestas innovadoras de las principales industrias: Education, Fintech, Health & Wellness, Travel, Industry & NRG, Media & Entertainment y Food. Casi la mitad de ellos se encuentran en la fase inicial, mientras que el 24% está en una etapa más consolidada.
En la edición de este año el South Summit tendrá una zona exclusiva para inversores, en donde se darán cita fondos de inversión y de venture capital, instituciones, business angels y parteners nacionales e internacionales. Además, también está confirmada la presencia de casi 200 speakers de todo el mundo, entre los que se encuentran los fundadores de Lastminute.com, LinkedIn o Atari.
Entre los proyectos que participarán en la fase final de este evento de emprendedores hay representados 17 países distintos. Proceden de naciones europeas como Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica o Países Bajos, pero también de otros puntos del planeta como Israel, Estados Unidos, México, Chile o Ecuador.
El 63% de los aspirantes son de origen español, con las siguiente distribución: 31 son de la Comunidad de Madrid, 12 de Cataluña, 7 de Andalucía, 6 de la Comunidad Valenciana, 3 del Principado de Asturias, 2 de Baleares y 2 de Galicia.
Algunos de los anteriores finalistas ya han conseguido cientos de millones en distintas rondas de financiación, lo que muestra el enorme potencial que tiene este evento para el colectivo de emprendedores.