El sector textil ha experimentado un incremento de casi siete días en la morosidad empresarial. Este indicador se ha situado cerca de 40 días sobre el periodo legal de 60 días. De este modo, el sector vuelve a ser junto a la construcción, el que mayores plazos de pago muestra en el cobro de sus facturas.
Por su parte, y según revela la Encuesta de morosidad y financiación empresarial, contenida en el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Cepyme, la morosidad empresarial ha registrado una leve mejoría en los últimos seis meses en todos los sectores económicos.
Asimismo, el periodo medio de pago se sitúa en 79,4 días, ligeramente inferior al registrado en el trimestre anterior (de 80,6 días), aunque aún muy superior a los 60 días que establece la ley para el pago de las facturas entre empresas.
En paralelo, la encuesta indica que los sectores de hostelería y el comercio son los que mejores expectativas tienen respecto de la evolución de la morosidad empresarial durante el próximo semestre, con incrementos de más de diez puntos porcentuales respecto de la situación actual.
En lo que respecta a los períodos medios de pago, en el primer trimestre de 2016 destacó la reducción de más de 10 días del periodo medio de cobro en el sector de plásticos, que se sitúa en 77,5 días. Por el contrario, en el sector textil se observa un incremento de casi siete días, situándose cerca de 40 días sobre el periodo legal de 60 días.