La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha tenido una reunión con el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo es el de poner en conocimiento del Presidente del Gobierno las necesidades más urgentes que se deben aprobar para el colectivo de los autónomos.
Desde ATA, se solicitan las siguientes 10 propuestas para que los trabajadores por cuenta propia puedan mejorar sus condiciones.
Decálogo de medidas para los autónomos
- Protección social. El llamado “paro de los autónomos” que se necesita que se equipare al que tienen los trabajadores asalariados. Para ello, es preciso que se amplíe la cuantía y la duración. También se solicita incluir el derecho a subsidio de 436 euros.
- Falsos autónomos. un problema que afecta a todos. Por ello, ATA propone que aquellos autónomos que tengan un 75% de sus ingresos proveniente de un solo pagador, tengan que comunicar a la Seguridad Social su condición de TRADE. Con esta obligatoriedad, las empresas tendrán más complicado contratar falsos autónomos.
- Jubilación. La posibilidad de compatibilización de la pensión de jubilación con el trabajo como autónomo. Así pueden tener una pensión más favorable.
- Salarios bajos. La posibilidad de facilitar la cotización de los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Salario de los societarios. Que la cotización de los autónomos societarios al RETA sea gasto de la empresa, y no del trabajador.
- Morosidad. Otra de las lacras fundamentales de los autónomos. Por ello, se solicita que se apruebe la ley propuesta por Ciudadanos. En ella se establecen sanciones a las empresas y administraciones públicas que no cumplan con los plazos máximos de pago establecidos. Además, la creación de un buzón anónimo en el que lo autónomos y pymes puedan denunciar situaciones de morosidad.
- Conservación del sistema de módulos. Para el sector del transporte o de la agricultura sobre todo. No reducirlos a la mitad, como se pretende en 2019.
- Segunda oportunidad. Facilitar que los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios puedan liberarse de sus deudas y volver a emprender.
- Deducciones de los pagos electrónicos. Facilitar que se puedan deducir los gastos que se hagan a través de estos sistemas.
- Representación institucional. Se solicita incorporar al Gobierno organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES), así como lanzar el Consejo del Trabajo Autónomo.