Nos encontramos cerca de las próximas elecciones generales y los partidos políticos comienzan su campaña. Los autónomos se encuentran más atentos que nunca a las posibles modificaciones. Existen propuestas que afectan a su trabajo y/o cotización. ¿Habrá cotizaciones por ingresos reales? El PSOE asegura que no se ha olvidado de las peticiones de los autónomos. Por eso, incluye en su programa electoral que los autónomos coticen en función de su nivel de ingresos.
El partido político ya ha presentado su programa electoral para el próximo 28 de abril. La idea es seguir apostando por la reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Precisamente por ello, la principal medida que proponen es cambiar la cotización de los autónomos. Quieren hacer que contribuyan según su nivel de ingresos reales.
Esta propuesta ha alegrado a algunas asociaciones, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). A pesar de su alegría por que se hayan escuchado algunas de las necesidades del colectivo autónomo, esperan que el resto de los partidos hagan lo mismo. Según Eduardo Abad Sabaris, presidente de la UPTA, es necesario que el resto de partidos políticos adecúen sus programas para cumplir con algunas de las exigencias de los autónomos.
Mayor protección social para los autónomos
Además de la incorporación de cotizaciones por ingresos reales, el PSOE también ha planteado equiparar la protección social de los trabajadores por cuenta propia, con la de los que trabajan por cuenta ajena, eliminando de este modo la brecha actual. También pretenden ampliar sus derechos laborales.
Entre los puntos a tratar hablan, por ejemplo, del salario dentro de su programa electoral. En esta ocasión, proponen continuar con la subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, llegaría al 60% del salario medio. Además, también incluyen la reestructuración de los tipos de contrato, los cuáles pasarían a ser: indefinido, temporal y formativo.
En el programa del partido se incluye también la modificación de la reforma laboral, la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En cuanto a la digitalización y su brecha con el sector de los emprendedores, los socialistas incluyen la propuesta de crear una oficina nacional de emprendimiento. La idea final es ayudar a los autónomos y empresarios frente al reto digital. Otro de los planes incluye la reforma del régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales. De esta forma, se busca promover la economía social.