El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha declarado que los trabajadores por cuenta propia están “calentitos y muy cabreados”. Las últimas propuestas del Gobierno, en lo que a la situación de los autónomos se refiere, ha disparado todas las alarmas en el colectivo. En primer lugar, la subida de las cotizaciones para el próximo año ha traído consigo, incluso, los desacuerdos entre las propias asociaciones de trabajadores autónomos. De hecho, aún no está claro qué va a pasar con esto. En la próxima reunión Gobierno y autónomos procurarán llegar a un acuerdo.
El presidente de ATA va a acudir a la reunión procurando que el acuerdo alcanzada favorezca los intereses del colectivo y mejoren sus condiciones y protecciones sociales. Es por ello, que Amor reconoce que los trabajadores por cuenta propia deben pagar más por su cotización para obtener mejores condiciones. Sin embargo, esta subida la sitúa en torno a los 5 euros al mes, y no a los 17 euros, como indican algunas de las medidas propuestas.
Los autónomos como cabeza de turco
La subida del Salario Mínimo Interprofesional, de sus cuotas, la reducción de sus bonificaciones… Los profesionales autónomos se quejan de la poca consideración que se tiene para con ellos. Los datos de empleo demuestran cómo son parte imprescindible en la recuperación económica y, muy especialmente, de la generación de empleo. Gracias, sobre todo, a los emprendedores que han montado su propio negocio y de los autónomos que se han lanzado a contratar personal, el desempleo en nuestro país ha mejorado sus índices.
Sin embargo, a la hora de proponer nuevas medidas surgen aumentos de pagos, que dificultan su actividad. Por ello las principales asociaciones de autónomos, como ATA, reclaman ser más considerados y facilitarles su desarrollo y crecimiento. Porque esto supondrá nuevos contratos a empleados.
Pronto sabremos, por fin, lo que los autónomos, finalmente, deberán pagar de cuota cada mes en 2019.