La Dirección General de Industria y Pyme ha creado una nueva herramienta digital gratuita. El objetivo es que las pymes hagan la transición hacia la Economía Circular mediante un diagnóstico previo.
El objetivo de esta herramienta es que las pymes analicen las medidas de circularidad que se han adoptado dentro de sus empresas para a partir de ellas, establecer una serie de recomendaciones y propuestas para mejorar y evolucionar. El objetivo es conseguir un modelo circular, eficaz y que pueda adaptarse a los cambios con el paso del tiempo.
Importancia de la economía circular
La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que está basado en distintas estrategias. Tiene como finalidad exprimir al máximo el uso de los productos, regenerar los sistemas naturales y recuperar todos los materiales posibles para darles una segunda vida si fuese posible. Con ello es posible frenar los efectos del cambio climático, pero no solo eso, también frenar la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
La realidad es que hoy en día no se puede hacer frente al cambio climático si no se produce una transición a la economía circular. Esta consiste principalmente en reutilizar, reparar, renovar y reciclar para ampliar la vida útil de los productos y darles mayor vida.
Cabe destacar que la Comisión Europea ha presentado la propuesta «Reglamento de Industria Net-Zero» como parte del Plan Industrial “Green Deal» para potenciar la fabricación de tecnologías limpias en la Unión Europea y asegurarse de que los países de la UE están equipados para poder efectuar la transición a la energía limpia y renovable.
En qué consiste la nueva herramienta digital para pymes
La nueva herramienta digital para pymes sirve para realizar un autodiagnóstico. Consiste en unas preguntas que permiten orientar a la empresa para saber su situación y cómo se puede adaptar a la economía circular.
Trata de poner solución a los problemas que pudieran existir. Ya, aunque no sustituye el análisis de especialistas sirve como complemento para conocer mejor la situación de la empresa al respecto. Al finalizar ofrece una serie de recomendaciones y tendencias que facilitan implantar de forma eficaz y segura una estrategia para la Economía Circular.
El cuestionario está compuesto de 9 ejes al que hay que dedicar una media de 5 a 10 minutos por cada uno de ellos. Los ejes son:
- Gestión de recursos.
- Comunicación y formación.
- Ecodiseño.
- Digitalización.
- Alargar la vida útil.
- Análisis del ciclo de vida.
- Cooperación empresarial.
- Gestión de residuos.
- Estrategia circular y normativa.
Cada uno de estos ejes son independientes, es decir, no dependen unos de otros. Por los que se puede contestar a las preguntas de forma aleatoria, sin seguir un orden y ni siquiera es obligatorio dar respuesta a todas.