Según el informe elaborado por el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras acerca de las pymes que operan en el extranjero, una de cada dos pymes es familiar. Esta es la principal conclusión que puede extraer del estudio en el que han participado casi 3.000 empresas. Según este, el 45’9% de las pymes que exportan al extranjero son empresas familiares, lo cual supone casi la mitad de las empresas que se encuentran en España.
Atendiendo al territorio, la ciudad que cuenta con mayor número de pymes familiares exportadoras es Ceuta, con el 71’4% de las empresas. Aquí, la relación entre exportación y empresa familiar el superior al resto de comunidades. Le sigue, aunque bastante más lejos, Castilla y León, con un 60’6%. Tras esta La Rioja, con el 59’5%; Cantabria, con el 58’5%; Galicia, con el 57’2% y por último Murcia, con el 56’9%.
Sin embargo, si miramos la cola de la lista, entre las comunidades con pequeñas y medianas empresas de carácter familiar que menos exportan destacan Madrid, con el 26’6%; Baleares, con el 32’3% y el País Vasco, con el 35% de las empresas.
Qué es el sistema MESIAS
Para poder extraer estos datos se ha utilizado el sistema MESIAS. Este es un sistema de inteligencia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y de Cooperación. Además, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.
El sistema MESIAS se encuentra integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios. Tiene sede en la Universidad CEU San Pablo. El objetivo principal del sistema es monitorizar el estado y la evolución de la marca España. Ver cómo la marca España se observa y manifiesta en el extranjero, en todas sus dimensiones.