Muchas empresas de Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga han implementado el ‘coworking’ a raíz de la pandemia. Estas compañías han apostado por cambiar sus oficinas fijas por unos espacios que alquilan para sus empleados.
¿Qué países han implementado esta técnica?
Estados Unidos, la India y el Reino Unido son los tres países que más han apostado por los espacios coworking, por detrás de estos sigue España. Esto se debe según afirma Carles Méndez, investigador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a: «Por un lado, están el clima y el estilo de vida mediterráneo, que son una atracción para profesionales que buscan una alta calidad de vida. Y por otro, el polo de atracción de empresas tecnológicas que son ciudades como Barcelona (que aglutina un 80 % del total de estos espacios en Cataluña) o Madrid, que también tienen un gran atractivo turístico».
Las ciudades que aplican el coworking en España
En España cada vez más ciudades están implementando está técnica en sus empresas, las metrópolis que tienen más densidad de espacios coworking son Madrid y Barcelona. Detrás de estas dos, siguen Valencia, Málaga, Castellón y Granada. Según la investigación The Geography of New Working Spaces and the Impact on the Periphery que Carles Méndez está realizando, son las ciudades más importantes de España en cuanto a la industria creativa y tecnológica.
Beneficios que aporta el coworking a las empresas
Carles Méndez afirma que «Esto les permite adaptar el espacio operativo de un mes para otro y reducir costes de oficina como los gastos de suministros o alquiler, además de adaptarse a las necesidades de sus empleados». Además aporta un espacio para los empleados que no se sienten cómodos haciendo siempre teletrabajo. «Es un subsector que crece de manera exponencial, y las pequeñas y medianas empresas lo empiezan a ver como una gran oportunidad».