Sol Galaxy es una solución digital para pymes. Han sido los ganadores de los premios SECOT por emprendimiento innovador. Desde el Club del Emprendimiento hablamos con uno de sus creadores, Luis García Millán, para que nos cuente cómo surgió la idea, cómo ven a las pymes en cuanto a digitalización y qué pasos son los próximos que tienen previstos.
¿Cuándo habéis lanzado Sol Galaxy al mercado?
Sol Galaxy inicia su actividad en octubre de 2018. Desde esa fecha nos hemos dado a conocer y, mientras, hemos estado terminando de desarrollar nuestra tecnología smartPV. Desde junio disponemos de un producto completamente funcional y hemos comenzado la fase de comercialización del mismo. Acabamos de comenzar a trabajar con ADIF y tenemos contactos, algunos muy avanzados, con varias multinacionales, muy interesadas en el producto, y esperamos poder firmar pronto contratos también con ellas y expandirnos internacionalmente pronto. También, varias PYMES han contactado con nosotros y estamos haciendo demostraciones y pruebas del sistema.
¿En qué consiste exactamente? ¿Qué soluciones puede aportar a una pyme?
La idea del negocio surge del proyecto “mobiPV”, originalmente ideado por la Agencia Espacial Europea (ESA), para ser usado por los astronautas en la Estación Espacial Internacional. La finalidad del mismo era la de convertir los procedimientos o manuales en papel o formato PDF en soluciones interactivas, cooperativas, capaces de utilizar contenidos multimedia y cómodas de usar. Así, mientras cursaba un máster en Alemania y estaba buscando un lugar donde realizar mi Trabajo Fin de Máster, llegó a mí una oferta de trabajo de la Agencia Espacial Europea, respondí a la misma y obtuve el puesto que me permitió desarrollar la solución del sistema mobiPV en Android.
Las condiciones de la Estación Espacial son muy complejas y la tecnología mobiPV ha sido especialmente desarrollada para funcionar bajo las mismas. La adaptación al mercado ha requerido de un desarrollo que, entre otras cosas, haga compatible ese sistema con tecnologías que utilizan las empresas, como Google Cloud. Es por ello que hemos decidido rebautizar la tecnología como smartPV (smart Procedure Viewer). No solo es móvil (como mobiPV), también es inteligente y está preparada para superar los retos que propone la Industria 4.0.
En palabras de Matthias Maurer, astronauta alemán de la ESA: “Gracias a mobiPV y los procedimientos interactivos, logré llevar a cabo un experimento químico, sin yo ser un experto en química”. Por su parte, Scott D. Tingle, astronauta de la NASA, ha afirmado: “mobiPV nos ayudará a ahorrar tiempo con los procedimientos en la Estación Espacial Internacional”.
Tras ver la idea aplicada en el espacio, me pregunté: ¿por qué no ir más lejos y llevar el sistema mobiPV a la industria? Y así decidí presentar mi proyecto al programa Explorer, del Banco de Santander, siendo seleccionado para participar en el mismo. Como consecuencia de ello, fue asignado al proyecto un mentor experto, Salvador García, el cual se entusiasmó con la idea desde el primer momento. Cuando gané el premio en Jaén y decidí crear una empresa, sabía que necesitaba de los conocimientos y experiencia de Salvador y le pedí que fuera mi socio. No lo dudó ni un segundo y, juntos, decidimos crear la empresa Sol Galaxy.
Después se incorporaron al proyecto dos profesores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Linares, José Manuel Pérez y Juan Carlos Cuevas, expertos en programación y ciberseguridad que han aportado al equipo lo que necesitaba para ser un equipo ganador.
En tu opinión, ¿Estás las pymes preparadas para la digitalización? ¿Cómo ves las empresas en este sentido?
Hoy por hoy, creo que aún falta mucho camino por recorrer para las pymes en el terreno de la digitalización. Hemos podido comprobar que existe una gran diferencia entre unas y otras en este aspecto. Mientras que algunas, muy pocas realmente, están muy avanzadas en la gestión digital de su negocio, la mayoría aún están por descubrir las grandes ventajas que puede aportarles la digitalización para mejorar sus procesos, la calidad de sus productos y servicios y para incrementar sus beneficios y el valor de su empresa.
Después de recibir el premio SECOT a la Excelencia por emprendedor innovador, ¿qué nuevo reto os planteáis?
El reto más inmediato es conseguir una cartera de clientes que nos permita hacer sostenible nuestra empresa y crecer. En nuestro ADN está la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero también la creación de empleo de alta cualificación en nuestro país, donde es tan necesario en estos momentos.
Los próximos retos, evidentemente, son desarrollar smartPV con la incorporación de Realidad Aumentada, Blockchain e Inteligencia Artificial.