A finales del 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. En este nuevo plan se incluyen dos nuevas ayudas para mujeres emprendedoras. Son medidas exclusivas para mujeres, con la finalidad de favorecer el emprendimiento femenino. Las mujeres emprendedoras podrán capitalizar las prestaciones por desempleo y, así, poner en marcha su negocio.
La idea es dar incentivos a las mujeres jóvenes desempleadas con la finalidad de que estas puedan iniciar negocios. De este modo, quieren apoyar el emprendimiento en las mujeres y ayudar a revitalizar la economía. Si eres mujer emprendedora y quieres crear un proyecto o una empresa con base tecnológica, el Gobierno ofrece la posibilidad de recibir asesoración de una persona cualificada. Además, recibirán servicios de monitorización. Se tendrá como referencia el contenido que se encuentra en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Una vez se haya aprobado la viabilidad del negocio, las mujeres podrán acceder a las ayudas económicas de autoempleo. Recibirán el dinero para la puesta en marcha del proyecto, es decir, el capital inicial.
Para ello, será necesaria la coordinación de acciones con la Secretaría de Estado de Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa. La finalidad es conseguir un tratamiento completo a la hora de que las mujeres jóvenes emprendedoras decidan constituir su empresa.
La mujer en el terreno rural
Además, los Servicios Públicos de Empleo, así como las administraciones locales buscan acciones para promover la figura de la mujer joven en el entorno rural. Para ello, desarrollarán acciones formativas relacionadas con las TIC y nuevos sectores del futuro. Esta formación también se ofrecerá de forma online, aprovechando las nuevas tecnologías y contando con monitores y tutores especializados.
Para lograrlo se han establecido vías de cooperación entre los Servicios Públicos de Empleo y las Corporaciones Locales o Diputaciones y los programas que ofrece el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico.
Se trata de una forma de incentivar, del mismo modo que existe la tarifa plana hiperreducida para autónomos. El Gobierno busca promover nuevas fórmulas que incentiven el trabajo autónomo de la mujer en el mundo rural. También lo hará en los municipios de menos de 5.000 habitantes.