Según el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 90% de las operaciones financieras realizadas por la misma fueron a parar a pymes y autónomos. El Instituto de Crédito Oficial es dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. El objetivo del mismo es ayudar financieramente, mediante préstamos y subvenciones, a empresas de todos los sectores y de todas las zonas geográficas.
Según los datos publicados, entre enero y junio de este año, más del 62% de las operaciones realizadas a través de las Líneas ICO fueron a parar a micropymes (por debajo de 9 trabajadores) y a autónomos. Sumados estos datos con las ayudas proporcionadas a las pequeñas empresas, obtenemos que el 90% de las operaciones fueron a parar a este sector de la economía. Las medianas empresas, aquellas que tienen en nómina a más de 249 trabajadores, recibieron el 8’5% de las operaciones, mientras que fueron las grandes empresas las que obtuvieron un menor número de préstamos.
ICO proporciona ayudas para exportar
Entre las líneas de financiación que proporciona el Instituto de Crédito Oficial se encuentran las ayudas de exportaciones de pymes a otros países. Es más, se plantea una financiación de la totalidad de la factura. Eso sí, es preciso que cumpla una serie de requisitos, como que esta no supere los 12’5 millones de euros por cliente y año.
Las ayudas del Instituto de Crédito Oficial estarán disponibles para que los autónomos, emprendedores y empresas que cuenten con domicilio social en España puedan acceder a ellas. Será preciso que estas empresas cuenten con trabajos o exportaciones fuera de España y, por tanto, emitan sus facturas a empresas con sede fuera de España.
Este tipo de financiación puede tomar la forma de una línea de crédito, la opción de un descuento comercial o un factoring.