En España existen más de 110.000 autónomos trabajando en el ámbito rural. El 77% de los trabajadores por cuenta propia que operan en poblaciones donde hay menos de 5.000 habitantes tienen más de 59 años. A esto hay que sumarle que únicamente un 2% de estos autónomos son menores de 30 años. Estas cifras las ha publicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un informe. La finalidad del mismo es mostrar el panorama del autónomo rural en España y solicitar la creación de incentivos que hagan que aumente la población en las zonas rurales.
Desde UPTA han considerado como necesario “dinamizar la economía” en el ámbito rural. La idea es crear políticas atractivas que ayuden a captar nuevos emprendedores en aquellas zonas que se encuentren menos pobladas. Con este fin, UPTA ha creado la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores.
Qué es la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores
Las principales zonas de actuación del proyecto serán los pequeños consistorios de Castilla La-Mancha, La Rioja, Andalucía y Castilla y León. La idea es conseguir que las fundaciones encargadas de fomentar iniciativas empresariales, diputaciones, agentes de empleo o federaciones de municipios y provincias pasen a formar parte de esta red. Es decir, implicar a todos los agentes que operan en el ámbito rural.
En esta Red busca dar apoyo y asesoramiento a todos aquellos autónomos y emprendedores que realicen su actividad profesional en el ámbito rural. También coordinar la Red Rural Nacional con la idea de promover una línea de actuación integrada.
Se crearán programas específicos en los centros educativos, como escuelas rurales o centros universitarios, para fomentar la cultura emprendedora. También se proporcionará la formación necesaria en las Escuelas de Ingenierías Agrícolas, de Montes, Ciencias del Mar o Medio Ambiente.
En cuanto a los trabajos de divulgación, se estudiarán normativas de trabajo autónomo, economía social y economía colaborativa. Así mismo se proporcionará la ayuda e información necesarias acerca de sistemas de coworking y financiación.
En último lugar, las Tecnologías de la Información y la Comunicación también deberán ser abordadas de cara a mejorar la competitividad y la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional del mundo rural.