Si conoces a algún autónomo, seguramente conozcas sus “ventajas” como trabajador por cuenta propia: jornada laboral flexible, sin lugar fijo de trabajo, no depender de un superior… Sin embargo, frente a todo lo bueno que puede tener, la situación de los autónomos no está exenta de contras.
Según datos proporcionados por MAPFRE, la media de horas que trabaja un autónomo es superior a la media de horas que realiza un trabajador por cuenta ajena en su jornada laboral. Es decir, que los autónomos, aunque parezca que tienen muchas ventajas, realizan más horas laborales. Es más, hablando con cifras más concretas, dos de cada 10 autónomos trabajan entre 45 y 65 horas, mientras que otro 30% de los inscritos en el RETA concluye que su jornada laboral corresponde más con la franja entre 55 y 65 horas a la semana.
Horas trabajadas por sector y edad
Tan solo el 15% de los autónomos realiza una jornada laboral de 8 horas al día. Aunque bien es cierto que en estos datos hay factores relevantes que tienen bastante peso: el sector y la edad. Ambos ejercen una gran influencia acerca de la carga laboral de los trabajadores por cuenta propia.
En este sentido, los autónomos que se dedican al sector de la mensajería o la restauración son los que más horas de trabajo emplean. Sin embargo, son los profesionales que se dedican al sector servicios lo que cuentan con una jornada más propia al trabajador por cuenta ajena.
En cuestiones de conciliación, los mayores de 55 son los que tienen mejor conciliación entre el tiempo que pasan trabajando y el tiempo personal. Sin embargo, los datos cambian mucho en cuanto variamos la franja de edad. En este sentido, uno de cada dos autónomos entre 30 y 55 años asegura que reparte por igual las horas de trabajo y las horas personales. Y tan solo menos del 20% de los trabajadores por cuenta propia entre 26 y 35 años asegura que su trabajo le permite conciliar.
Además, hay que tener en cuenta que el 19% de los autónomos no tiene libre ningún día de la semana. Es decir, que trabajan los 7 días. Junto con esto, el 70% de los trabajadores autónomos no supera los 20 días de vacaciones al año.