El programa ha destacado el concurso internacional #NosotrasInnovamos, impulsado por la Cátedra Regional de la UNESCO Mujeres, Ciencia y Tecnología y por Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona.
Dos proyectos peruanos, Vitaclean y Yaku Sin Límites, y uno mexicano, Recuperación Sustentable de Metales en Dispositivos Electrónicos, han resultado ganadores de esta iniciativa enfocada a mujeres jóvenes emprendedoras latinoamericanas con proyectos con una base tecnológica y un impacto social o ambiental.
José Manuel Otero, Director de Trazada, agencia de marketing que forma parte del grupo QDQ, ha participado compartiendo consejos a la hora de dar el primer paso, por parte de una pyme, en un proceso de internacionalización.
“Lo importante es el primer paso de investigación y planificación. La tecnología nos ofrece la posibilidad de escalar nuevos mercados antes de invertir demasiado dinero por no haber hecho un recabado d e información previo”, ha comentado.
En la sección de Socios Inversores, tras resaltar el evento: “Digitaliza tu comercio” y el libro “Las claves de la Cuarta Revolución Industrial”, de José Manuel Castro Pérez, Fernando Blanco Silva, Rubén Gayoso Taboada y Wilfredo Santana Alonso, José Antonio Calvo ha entrevistado a Eduardo Delgado, CEO de Roams, un comparador de tarifas de telefonía móvil que ha sido bautizado como el mejor en España, con varios sellos y reconocimientos, y que lanza ronda de financiación en busca de inversores.
“Atendemos 220.000 preguntas diferentes, aparecemos en las primeras posiciones de Google y damos una respuesta 100% imparcial al usuario para que pueda tomar decisiones”, ha explicado Delgado, y ha añadido: “Interpretamos información a partir de las preguntas que hacían los usuarios y podemos predecir la respuesta que podemos dar. Hemos generado un comparador que responde de manera inmediata a un cliente con un tiempo de resolución es de 96 sg”.
Además, la agencia Yslandia ha creado, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, una aplicación para detectar si un paciente psicótico busca ideas delirantes o sobre suicidio en Internet y redes sociales. Se llama Searching Help, y más allá del desarrollo de la propia aplicación, la relevancia de esta iniciativa radica en que su utilidad está siendo testada clínicamente en pacientes del hospital con un estudio piloto aprobado por un comité de ética, hecho que rara vez se da con aplicaciones informáticas destinadas a la sanidad. Esther Molina les ha entrevistado en el Minuto de Oro.
Escucha el programa completo aquí.