Los trabajadores por cuenta propia tienen una manera más fácil de realizar sus trámites y gestiones online: a través del certificado digital. Se llama certificado digital FNMT de Persona Física, y es una de las formas que tienen los profesionales para poder identificarse de una manera fácil y cómoda a través de Internet. De esta manera, los autónomos pueden presentar, por ejemplo, sus declaraciones de manera telemática.
Este certificado permite que, desde un ordenador privado, los autónomos puedan presentar sus declaraciones de impuestos sin tener que acudir a la Tesorería de la Seguridad Social o a Hacienda a realizar los trámites pertinentes. Además, esto también permite que los autónomos puedan firmar documentos digitales, como son las facturas electrónicas o en formato FacturaE.
Cómo instalar el Certificado Digital
Para poder solicitar el certificado digital, lo primero que es necesario hacer es configurar el navegador que se vaya a utilizar. Tras esto, hay que pinchar sobre el enlace ‘Solicitar Certificado Digital’. Si no se dispone del DNIe válido y un lector para poder leerlo, tan solo se podrá instalar el certificado digital en el mismo equipo que se haya solicitado.
Tras esto, el autónomo únicamente tendrá que introducir sus datos personales y hacer clic en ‘enviar petición’. Recibirá un código de solicitud a través del correo electrónico. Una vez instalado, una hora después, se podrá descargar el certificado digital e instalarlo en el ordenador. En caso de no poder descargarlo, sí que será necesario acudir a alguna oficina de la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta será la única vez que haya que acudir.
Una vez instalado, el autónomo comprobará que funciona adecuadamente. Para ello, debe acceder en Internet Explorer a ‘Herramientas’, ‘opciones de Internet’. Tras esto, deberá seleccionar la pestaña ‘Contenido’ y apretar el botón ‘certificados’. En Mozilla Firefox también se puede comprobar. Para ello deberemos acceder a través de ‘opciones’. Una vez dentro, debemos seleccionar la sección ‘Privacidad y seguridad’ e ir a ‘Ver certificados…’.
Con el certificado digital, el autónomo puede firmar documentos electrónicos, presentar impuestos de manera telemática a través de un clic y firmar sus facturas en formato FacturaE, así como enviar a los clientes las facturas electrónicas firmadas en formato PDF.
1 comenta
Una explicación muy sencilla para ayudar a los pequeños empresarios a trabajar con ayuda de la tecnología.
¡Gracias por compartir!