En plena precampaña, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que es necesario crear más incentivos para las empresas que se ubiquen en zonas de despoblación. Aboga por bonificar la cuota a la Seguridad Social entre los pequeños negocios que se establezcan en el ámbito rural. De esta manera, manifiesta su intención de frenar la despoblación, fomentando el emprendimiento en estas zonas.
Por ello, ha asegurado que si partido ganase las elecciones el próximo 10 de noviembre, garantizará bonificaciones para todos los emprendedores que decidan montar su propio negocio en zonas despobladas.
Bonificaciones para empresas en zonas rurales
Rivera anunció la medida en Guadalajara, una de las zonas que más sufre la despoblación en las zonas rurales. Menos impuestos y bonificaciones sociales. Rivera propone que los emprendedores que apuesten por abrir negocios en los pueblos pagarán un 60% menos de impuesto de sociedades. También habrá bonificaciones del 40% en la cuota de la Seguridad Social para los autónomos y trabajadores con contrato fijo.
Además, también ha manifestado que los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes y con riesgo de despoblación también podrán acogerse a estos beneficios fiscales. Para potenciar el trabajo autónomo en pequeños municipios, las mujeres autónomas y los jóvenes menores de 30 años que se inscriban en el RETA podrán disfrutar de estas medidas citadas durante tres años.
Rivera asegura que es necesario luchar contra la despoblación, pero que no se puede luchar contra ella si hay líderes políticos que se niegan a dialogar para llegar a un consenso.
¿Y el impuesto se sucesiones?
Rivera también ha asegurado que su partido tiene la intención de eliminar el impuesto de sucesiones que se encuentra presente en toda España. Así mismo ha asegurado que esta medida debe hacerse extensiva a la totalidad del país, evitando que el impuesto deba quitarse por comunidad.
También ha hecho un llamamiento al voto, asegurando que es necesario el voto de los ciudadanos moderados para evitar que España sea gobernada por radicales. También ha asegurado que, aunque es difícil llegar a acuerdos, cree que es posible.