Desde que se aprobó la tarifa plana son muchos los autónomos que se han beneficiado de la ayuda para montar su propio negocio. En concreto, desde diciembre de 2012, justo antes de que se aprobara, hasta diciembre de 2017, el número de autónomos ha aumentado en 185.841, o lo que es lo mismo, un 6,58% más. A lo largo de estos años, el mayor incremento se ha registrado en 2014, con una subida del 2,67%.
Tarifa plana: gasto y autónomos nuevos
Esta es una de las conclusiones con las que el Gobierno defiende estas medidas y contesta a María del Rocío de Frutos Madrazo, del Grupo Socialista, en el Congreso de los Diputados la semana pasada. En contrapartida, también se ha hablado del coste que ha supuesto la puesta en marcha de este incentivo. En total, desde que se aprobó el gasto ha supuesto 2.000 millones de euros. En 2015 fue el año en el que más dinero se destinó, llegando a los 513,34 millones. El pasado año se registraron 485 millones, unos 27 millones menos que en 2016. Sin embargo, el Gobierno hace hincapié en los beneficios de la medida. Gracias a la tarifa plana se han reducido el número de desempleados, ahorrando así dinero al estado en prestaciones. Además, se ha aumentado el número de personas en población activa, por lo que ha supuesto una herramienta fundamental para afrontar la crisis económica en España.
El grupo portavoz del Gobierno en el Congreso concluía diciendo que son 1.302.854 los trabajadores por cuenta propia los que han iniciado un proyecto, gracias a la tarifa plana.