Con el avance de la digitalización y la automatización, aquellos empleos que no puedan automatizarse serán los más demandados por las empresas. En este panorama, los autónomos y freelance serán la clave en el futuro laboral que está por venir.
Según informan desde Malt, la organización de las empresas tal y como las conocemos está cambiando y evolucionando. Por ello, las organizaciones van a tener que cambiar, adaptándose a un modelo de innovación abierta. Es por ello que las empresas van a tener que crear equipos especializados. Algunos deberán estar dedicados a la coordinación de la misión, la visión y los valores corporativos. Junto a ellos estarán los freelance, trabajando por proyectos. Este panorama ya funciona en otros países, y es un éxito.
En España se podría hacer ya que la figura de los freelance supone ya más del 70% y la conciliación laboral se encuentra como prioridad en el 72%. Sin embargo, para que esta situación se pueda dar de forma exitosa, será imprescindible el cambio de mentalidad de los directivos. Las empresas tendrán que buscar un nuevo organigrama que permita que los autónomos se incorporen en la empresa.
Los perfiles más demandados en el futuro
Además de la productividad, trabajar con freelance abre la puerta a la especialización. Será posible contar con equipos altamente especializados. Las compañías tendrán que personalizar los servicios. De esta forma, será mucho más sencillo y exitoso para un proyecto o servicio determinado encontrar el trabajador que más encaje con la cultura corporativa de la empresa.
Si tenemos en cuenta los perfiles que más se están demandando ahora mismo, destacan los tech. Por lo tanto, es lógico entender que estos serán también los más demandados en el futuro. Las organizaciones se encuentran en la actualidad sumergidos en procesos de transformación digital.
Es más, desde Malt aseguran que los desarrolladores son los empleos más importantes en la actualidad. Son la mayor fuerza laboral dentro del sector tecnológico. Además, también son los más importantes dentro del mundo freelance, ya que el 95’5% de los que desarrollan esta actividad, son freelance por elección propia.