La ley de trabajo autónomo permite que el trabajador pueda darse de alta y de baja hasta tres veces al año. Esta nueva medida se estableció con el fin de ayudar a los trabajadores autónomos con épocas de poco trabajo. Como pueden darse de baja, ese periodo no tienen que pagar la cuota de autónomos. Por tanto se ahorran ese dinero. Sin embargo, existen otra serie de trámites y gestiones que sí tienen que hacer, por lo que es recomendable valorarlas primero.
Ahora con el verano es posible que muchos autónomos se planteen la posibilidad de darse de baja, ya que, seguramente, la carga de trabajo sea menor, haya menos proyectos, clientes que no precisan el servicio durante el verano, etc. Puede ser una ventaja para ahorrarse la cuota, pero, como adelantábamos, hay otra serie de aspectos a considerar.
Las desventajas de darse de baja como autónomo durante el verano
La consecuencia inmediata de no pagar la cuota a la Seguridad Social repercute directamente en la aportación de cara a la pensión. Es decir, darse de baja supone no ingresar dinero, por lo que la cuantía de la pensión del futuro podrá verse afectada.
Por otro lado, es importante considerar que si un autónomo tiene una bonificación, al darse de baja la perdería. Por lo que es importante valorar qué compensa más. Un ejemplo claro es en caso de tener la tarifa plana, se perdería y al volver a darse de alta deberá pagar la cuota íntegra, sin reducciones.
Otro de los inconvenientes a tener en cuenta es el papeleo que hay que realizar. Los trámites para darse de baja que comienzan por la presentación de la baja en firme en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, se debe rellenar el modelo TA0521, y esperar tres días. Una vez aprobada, se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.
Durante el periodo que se haya dado de baja, el profesional autónomo tampoco podrá emitir ninguna factura ni deducirse los gastos que haya tenido.
Con todo ello, cada trabajador por cuenta propia deberá valorar su situación para determinar si compensa o no darse de baja durante el verano.