El año que acabamos de terminar ha dejado unas cifras de aumento de autónomos muy positivas. Se han registrado 49.986 nuevos profesionales autónomos en 2018. Esto supone un 1,6% más sin lo comparamos con 2017, donde el número de nuevos trabajadores por cuenta propias se fijó en 10.468. Por tanto, estamos hablando de un aumento de autónomos cinco veces mayor que el año anterior.
Si nos fijamos en las cifras de 2016, el crecimiento es el doble. Ese año los nuevos autónomos registrados en nuestro país fueron 26.211. Todo ello pone de manifiesto el crecimiento sostenible e importante del colectivo en España los últimos años.
Aumento de autónomos y mejora de sus condiciones
Además del aumento en número, los autónomos empiezan el nuevo año con mejoras en sus prestaciones y condiciones. Gracias a los acuerdos entre las asociaciones y el gobierno, las cotizaciones del colectivo aumentan. Esto trae consigo mejoras en sus coberturas para ir aproximándose a las de los asalariados. Lejos aún, pero poco a poco aprobando medidas que faciliten y favorezcan su desarrollo.
Las mujeres autónomas, protagonistas de 2018
Las mujeres autónomas registradas el pasado año ascendieron a 27.680. Sin duda, son auténticas protagonistas del aumento de autónomos en 2018. De hecho, han crecido un 2,4% con respecto a 2017, lo que supone más del doble que el crecimiento masculino, con un 1,1%. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha querido destacar el impulso femenino en 2018. “Están tirando del carro del empleo y son algunas comunidades autónomas las que lo ponen más fácil. Ese es el camino”, ha subrayado.
También ha querido destacar la importancia de poner en marcha medidas que ayuden a las nuevas altas de autónomos, y favorezca la creación de nuevos negocios. Gracias a la aprobación de la Ley hace un año, los datos de aumento de autónomos son tan positivos.
Destacan especialmente Canarias y la Comunidad de Madrid. Ambas comunidades son las que más han crecido el pasado año. En concreto, un 4,3% la comunidad canaria y un 23,2% la capital.