Tener relación con la mutua será uno de los grandes cambios para los autónomos en 2019. Hasta este momento, cotizar por accidente laboral o por paro no era obligatorio. Sin embargo, con el cambio en las cotizaciones, el 80% de los autónomos que no tenían relación con la mutua por estas situaciones, van a empezar a tenerlo. Por ello, escoger bien la mutua es importante para llevar un buen 2019.
Las coberturas de los autónomos se han ampliado y, por eso, si vas a iniciar tu actividad profesional por tu cuenta, una de las claves más importantes es elegir correctamente la mutua.
Debido a la última reforma, la cotización por accidente laboral y la prestación por cese de actividad son completamente obligatorias. Hasta este momento, la cotización por ambas era completamente opcional. Esto supone que los autónomos tendrán que analizar mucho mejor sus opciones a la hora de elegir la Mutua de Accidentes de Trabajo.
Qué aportan las mutuas
Las mutuas son entidades privadas que colaboran con la Seguridad Social en diferentes funciones. Entre las más importantes destacan que deben completar la gestión de las prestaciones derivadas de Incapacidad Temporal. Esto hace referencia tanto a las prestaciones por Incapacidad temporal como a los accidentes no laborales o enfermedad común. Por la gestión de estas cotizaciones, se cobra un 60% de la base de cotización a partir del 4º día y un 75% a partir del día 21.
Además, las mutuas también tienen que gestionar las prestaciones del paro de los autónomos, que desde este 2019 son obligatorias. Actualmente está abierta una mesa de diálogo en la que se encuentran los principales sectores relacionados con estas nuevas cotizaciones, por lo que es bastante probable que los requisitos se vayan suavizando durante el primer semestre del año.
Mayor importancia a estas entidades
Debido a la reforma y los cambios de cotización de los autónomos, es probable que vivamos una mayor competencia a la hora de adquirir nuevos cotizantes. Hasta este momento, cuando un autónomo no cotizaba por contingencias profesionales, no era necesario que gestionara la baja laboral con la mutua. Sin embargo, esto ha dejado de ser opcional y ha pasado a ser completamente obligatorio. Desde el 1 de enero de 2019, el autónomo deberá cotizar por esto, por lo que la gestión se llevará a cabo por la mutua. Por lo tanto, estas instituciones van a adquirir una mayor importancia y tendrán que ofrecer algún valor diferencial para conseguir un mayor número de cotizantes.
Por lo tanto, se vuelve fundamental que los autónomos se informen adecuadamente sobre las mutuas más cercanas, las instalaciones e incluso los sanitarios que le atenderán.