Probablemente muchas personas con alma emprendedora estén pensando en montar su propio negocio en 2019. Puede que uno de los propósitos de cara al nuevo año sea precisamente poner en marcha un nuevo negocio, pero no saber ni por dónde empezar.
Cuando un emprendedor lanza su proyecto una de las primeras dudas que le surgen es si le compensa darse de alta como autónomo o no. Esta duda, sobre todo, viene dada porque no se puede saber cuánto se va a recibir por la actividad. Es decir, cuántos ingresos va a reportar el negocio. Dependiendo de ello se puede saber si compensa, o no, darse de alta como trabajador autónomo o no.
Es importante tener en cuenta que para ejercer la actividad evitando problemas con la Seguridad Social, lo más aconsejable es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en Hacienda. Sin embargo, tal y como señalan en Holded, lo ideal es hacer cuentas teniendo en cuenta las ayudas y bonificaciones vigentes. A pesar de que, como subrayan, la carga impositiva sigue siendo muy elevada en España, sí hay una serie de ayudas disponibles que pueden compensar la incertidumbre de ingresos que se van a conseguir.
Ayudas vigentes para emprendedores
Es difícil saber cuánto se va a ingresar en un negocio cuando no se ha empezado. Pero siempre será mejor ahorrar el mayor gasto posible. Por ello, es recomendable que los emprendedores se informen sobre las bonificaciones a las que pueden acogerse. Por ejemplo, la tarifa plana es una de las medidas estrella para los emprendedores que empiezan. Con ella, el autónomo tiene una cuota mensual de 60 euros, en lugar de casi 300. Este tipo de ayudas facilitan los inicios de los negocios.
Pero más allá de las ayudas que favorezcan el inicio de un negocio, desde Holded hace alusión a la carga emocional. Para emprender un negocio hay que valorar los aspectos positivos y negativos que va a suponer. No se tiene jefe, es posible organizarse la jornada laboral o, incluso, los días de trabajo. En contrapartida, existe cierta inestabilidad y no se tiene un salario fijo. Considerando todo ello, y asumiéndolo, el emprendedor montará su proyecto de manera satisfactoria.