Todos los profesionales autónomos deben hacer una declaración de IVA cada trimestre. El último trimestre del año se declara entre el 1 y el 30 de enero del siguiente año, por lo que los trabajadores por cuenta propia deberán realizar ahora la declaración de IVA correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2018.
La declaración de IVA es también conocida como el modelo 303. Los autónomos funcionan como intermediarios entre la Agencia Tributaria y los clientes o consumidores. Y es que el autónomo emite una factura con IVA, que el cliente abona, y, después, el trabajador por cuenta propia lo incluye en la declaración de IVA correspondiente: la diferencia entre el repercutido y el cobrado. Cada trimestre, el autónomo hace esta declaración de IVA entre el día 1 y el día 20 del mes siguiente: abril, julio y octubre. En enero, el plazo se amplía hasta el día 30. Además, también es momento de presentar el resumen anual de IVA, a través del modelo 390.
Sistema de módulos
Existe una variante en la que el sistema de declaración de IVA es diferente. Es el régimen simplificado, o también conocido como módulos. Estos autónomos calculan el IVA aplicando los módulos estipulados. Éstos establecen cuál es el IVA devengado por las ventas realizadas. A él, se le resta el IVA soportado por las operaciones corrientes realizadas, sin incluir las inversiones. Igualmente el modelo que estos autónomos presentan a Hacienda es el 303.
La declaración de IVA es ineludible e inaplazable. Sin embargo, aquellos emprendedores con una deuda inferior a 30.000 euros pueden solicitar un fraccionamiento del pago. El plazo máximo será de doce mensualidades. Para ello, se deberá demostrar que el IVA repercutido no se ha cobrado.
Autónomos que no tienen que hacer declaración de IVA
Hay algunos sectores que están exentos de IVA. Por ello, no tiene que realizar esta declaración trimestral. Es el caso de los servicios de educación y formación, lo sanitarios y médicos, y también las sociedades deportivas y culturales, así como los seguros, las operaciones financieras o el alquiler de viviendas.