El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, ha perdido 13.510 autónomos en el mes de agosto, es decir, se han perdido 436 autónomos al día. Una cifra muy superior si la comparamos a la pérdida del mismo mes en el pasado año. En cuyo caso la pérdida fue de 7.358.
Se trata de la peor cifra desde 2013. Como señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor “Desde el año 2013, nunca se habían perdido afiliados en los ocho primeros meses del año, a no ser que fuese 2020, año de la pandemia y del confinamiento. Los próximos meses vamos a tener momentos complicados en la afiliación de autónomos y nos lleva a decir que 2022 va a terminar con pérdida de afiliación neta, como ya veníamos previendo”.
Las causas están claras. Al menos para el presidente de ATA “la inflación, el aumento de costes y también el frenazo al consumo está empezando a pasar factura a los autónomos. Son dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de autónomos, algo que no ha ocurrido en los últimos años. Pedimos al Gobierno que genere confianza y certidumbre y que tenga en cuenta que en estos momentos no se puede aumentar los costes de las empresas, que hay que reducir impuestos, deflactar la tarifa del IRPF, que los autónomos no son el problema, sino la solución para mantener el empleo ante una situación que, aunque es global, es muy complicada para el país, para el empleo y para nuestra economía”.
Además de la reducción de autónomos, el paro ha aumentado durante el mes de agosto en 40.428 personas.
Situación por comunidades autónomas: pérdida de autónomos en agosto
Todas las comunidades han perdido trabajadores autónomos en agosto. Las que más han visto reducida la cifra de autónomos ha sido la Comunidad de Madrid con una pérdida de 2.977; Cataluña con 2.819 y la Comunidad Valenciana con 1.787.
Las que menos se han visto afectadas son Ceuta, Melilla, Cantabria, Navarra y las Islas Baleares con una pérdida de entre 11 y 77 autónomos.
En lo que respecta al sector de actividad los más afectados han sido comercio y educación principalmente, aunque también construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.