La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calculado que los autónomos que han recibido ayudas por la pandemia, tendrán que devolver el 15%. Unas 255 mil solicitudes de la prestación extraordinaria del CATA podrían ser reclamadas por no cumplir los criterios establecidos.
¿A qué se debe esta situación de ayudas por la pandemia?
Esta situación se debe a que hubo una confusión en el momento y la falta de coordinación de criterios que tuvieron las mutuas de accidentes de trabajo durante la pandemia. Esto también se suma al asesoramiento incorrecto a aquellos autónomos que decidieron realizar la solicitud.
Por ello, UPTA ha planteado una reunión con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para establecer un criterio en los procedimientos de reintegro. Reclamando que estos reintegros puedan fraccionarse en cómodos plazos de al menos 24 meses, sin intereses, para facilitar la devolución de las ayudas.
“Las ayudas estaban diseñadas para que aquellos autónomos cuyos negocios estuvieran sufriendo cierres forzosos, caídas de facturación o cualquiera de las circunstancias estipuladas en la ordenes correspondientes, se beneficiaran de una ayuda vital para la supervivencia de la actividad. Sin embargo, muchas de los solicitantes desconocían cuales eran los requisitos para su correcto otorgamiento y justificación. También muchas de las solicitudes incumplían de antemano los requisitos necesarios y aun así se tramitaron por parte del autónomo”, afirma Eduardo Abad, presidente de UPTA.
¿Qué es la prestación extraordinaria del CATA?
La prestación extraordinaria del CATA (Convenio de Asistencia Técnica y Asesoramiento) es un beneficio que se otorga a determinados trabajadores en situaciones excepcionales. Esta prestación suele estar relacionada con acuerdos específicos entre empresas y empleados o entre sindicatos y empresas. Además puede incluir diversas formas de asistencia financiera o beneficios adicionales. Detalles a tener en cuenta:
- Naturaleza extraordinaria. A diferencia de las prestaciones regulares, esta es de carácter excepcional y se otorga bajo circunstancias particulares.
- Criterios de elegibilidad. Los requisitos para acceder a esta prestación varían según el convenio específico, como situaciones de despidos, cierre de empresas, crisis sectoriales, o necesidades de reubicación laboral.
- Beneficios incluidos. La prestación extraordinaria del CATA incluye pagos monetarios adicionales, apoyo en la búsqueda de empleo, capacitación profesional, asesoramiento legal y financiero, entre otros servicios de asistencia.
- Acuerdos colectivos. Esta prestación está regulada por acuerdos colectivos negociados entre sindicatos y empleados. Su implementación depende de las condiciones acordadas en dichos convenios.
- Finalidad. El objetivo principal es proporcionar un apoyo adicional y específico a los trabajadores afectados por circunstancias excepcionales, contribuyendo a mitigar el impacto negativo que estas situaciones tienen en su bienestar económico y profesional.