Actualmente las empresas se centran en contratar empleados jóvenes. Sin embargo, contar con profesionales senior es clave para crear valor en las empresas.
Para analizar el talento silver de las empresas, Sodexo ha realizado un estudio “Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas española” del que se extrae cómo las empresas pequeñas y grandes se enfrentan a este reto de incorporar personas senior a su plantilla.
Del estudio se extraen datos importantes. Dicho reto solo es superado por la necesidad de fidelizar talento y por la segmentación del talento más allá de la edad. Lo que lo sitúa por encima de otros retos importantes y de gran relevancia en la actualidad como la reducción de la brecha de género. Sin embargo, a pesar de ello, más del 65% de las grandes empresas y más del 80% de las pequeñas empresas no toman medidas para solucionarlo.
Cómo sacar partido al “talento silver”
Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio de Sodexo, los directivos de Recursos Humanos han extraído las siguientes claves para sacar partido al talento silver ya que en palabras de Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo “el denominado “talento silver” es uno de los mejores activos con los que cuentan las empresas, ya que su experiencia tiene un valor incalculable”.
- Generación de equipos multigeneracionales: tener una empresa cuya plantilla este compuesta por personas de diferentes edades permite crear una mejor estrategia ya que cada uno, por sus vivencias y conocimientos permite ofrecer puntos de vista diferentes y de valor para la empresa.
- Adaptación de las nuevas formas de trabajar: aunque los trabajadores seniors en un primer momento no cuenten con conocimientos sobre las nuevas formas de trabajo se les puede formar para que sigan siendo funcionales y aporten valor.
- Programas de formación y reciclaje: en línea con el punto anterior, los programas de formación son una solución para integrar a los trabajadores senior en las nuevas formas de trabajar. Una forma para hacerlo es, por ejemplo, hacer que la formación sea uno de los beneficios de los paquetes retributivos de los empleados.
- Sistemas de mentoring: los trabajadores senior no son los únicos que tienen que aprender para adaptarse a la empresa y sus cambios. Los jóvenes también deben hacerlo. Deben empaparse y aprender de toda la experiencia de los más mayores. Para fomentar en este caso el aprendizaje de los jóvenes a manos de los seniors se puede utilizar el sistema de mentoring.