En España hay alrededor de 1.000.000 de ciudadanos con más de 50 años que están en paro según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras ponen de manifiesto la difícil situación que viven los senior en el ámbito laboral. Para dar visibilidad a la situación que viven, se crea la iniciativa de emprendimiento silver.
La edad es un obstáculo para encontrar trabajo, aunque tengan mejores capacidades y habilidades que los jóvenes. Hay muchos prejuicios por parte de las empresas para no contratar a personas con más experiencia. Se considera que personas con edad avanzada no conocen el mercado actual, no manejas las nuevas tecnologías y no tienen la misma habilidad física y de movimiento.
Enfrentarse a la búsqueda de empleo teniendo más de 50 años es complicado y, en muchas ocasiones, solo existe una salida: emprender. Los senior son personas que tienen mayores conocimientos, gran experiencia laboral y capacidad para la toma de decisiones. Por estos motivos, nace la iniciativa para el emprendimiento silver, de la mano de Ifema y Adolfo Ramírez (emprendedor silver) . Es un proyecto para impulsar el inicio de una actividad por parte de personas mayores, quienes tienen plenas aptitudes y cualidades físicas e intelectuales para sacar a delante una empresa.
Vida silver
Vida silver es una iniciativa mediante la cual se crea un espacio social para que personas, instituciones y empresas puedan participar y contribuir en el desarrollo de la generación sénior.
Es un proyecto para ayudar a los emprendedores senior a salir adelante. Se trata de una plataforma digital donde se podrá obtener información actualizada a través de noticias y eventos, pero también habrá una comunidad participativa para hacer propuestas e impulsar el emprendimiento.
Emprendimiento silver: perfil senior
El emprendimiento de manos de personas senior tiene grandes ventajas, pues la edad no es un impedimento para crear y crecer laboralmente. Como dicen Consuelo Crespo (asesora de entidades) e Iñaki Ortega (miembro del Comité de Asesores Vida Silver: ‘la edad es un valor positivo’.
Contar con un proyecto para los senior ayuda a visibilizar su talento y a poner fin a los prejuicios. El emprendimiento y un proyecto exclusivo para estas personas pondrá de manifiesto las capacidades que tienen. Los profesionales con mayor edad tienen experiencia. Gracias a la experiencia tienen conocimientos de muchos ámbitos y pueden poner en práctica las cosas que ya saben. Además, un punto a favor es tener personas de confianza y una amplia agenda de contactos. Por lo que, a la hora de conseguir socios, proveedores o consumidores, puede ser beneficioso.
Otro rasgo característico de este perfil de personas y, que resulta beneficioso a la hora de emprender es la serenidad. Tienen la capacidad de pensar tranquilamente, no se dejan llevar por la impulsividad. Conocen los riesgos de tomar decisiones precipitadamente.
A diferencia de jóvenes emprendedores, los más veteranos no tienen grandes problemas de financiación. Por su larga trayectoria profesional tienen una economía que les permite invertir en un negocio. Al iniciar un proyecto empresarial contar con cierta solvencia económica es un alivio y un beneficio, que personas con menos edad no cuentan.
1 comenta
Me encuentro en Guatemala, y organizo eventos con emprendedores, me gustaria contactar Españoles que radique aca, para incorporar su trabajo y talento y apoyarnos mutuamente.