Los autónomos tendrán seis meses de plazo máximo para darse de alta en el Sistema Red. El tiempo empezó a correr el pasado 1 de marzo, según la Orden ESS/2142018 del citado día.
El sistema RED Es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a las empresas y a los profesionales por cuenta propia, con el fin de intercambiar información vía telemática.
Así las cosas, el plazo para que todos los autónomos estén dados de alta en este sistema expirará el próximo 30 de septiembre.
Cómo darse de alta en el Sistema Red
Para darse de alta en el sistema es necesario presentar en la Tesorería General una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, acompañada de una solicitud de autorización para darse de alta. Del mismo modo, también se debe presentar la documentación que acredite que se está dado de alta como autónomo.
Para acceder al sistema, solo será necesario tener conexión a Internet, lo que permitirá a los usuarios y a la Seguridad Social intercambiar información sin necesidad de hacerlo físicamente.
Ventajas del Sistema Red
La principal ventaja de esta herramienta es que permite agilizar los trámites del autónomo con la Tesorería General de la Seguridad Social. Algunas de las gestiones que se pueden realizar son la gestión de autorizaciones, la afiliación, trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social o los documentos de cotización.
Gracias a esto, un profesional por cuenta propia podrá tramitar los saldos de sus acreedores, ingresar las cuotas sociales o presentar telemáticamente documentos como la relación nominal de sus trabajadores.
En el caso de tener trabajadores a su cargo, también podrá tramitar las altas, las bajas o las variaciones en los datos de los trabajadores y los partes médicos.
Acceso
Una vez estemos autorizados, podremos acceder con un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones y disponer de navegadores soportados, que actualmente son Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox, Google Chrome o Edge.
En cuanto a los requisitos técnicos de Hardware las características mínimas que deben tener los ordenadores personales son el procesador tipo Core 2 1.06, 2 Gb de memoria RAM, unos 100 MB disponibles de disco duro o una pantalla VGA o superior.