Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que están registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero desempeñan una actividad para una empresa con la que se tiene una relación laboral que debería ser bajo la figura de asalariado. Es decir, un autónomo que realmente está prestando servicio como empleado de la empresa, aunque ésta no le tenga contratado.
Esta situación es irregular, y los autónomos pueden denunciarla. Para ello, SOS laboral ha publicado una guía desarrollada por Ley 57 Abogados para la red Business and you, en la que se exponen los trámites a seguir.
Pasos para denunciar la situación como falso autónomo
Lo primero que se explica es que es muy importante tener todo tipo de pruebas que demuestren que, efectivamente, la situación es irregular. Cuantos más documentos y pruebas se puedan presentar, mejor. Desde correos electrónicos, horarios de trabajo, remuneración que se percibe, materiales utilizados, lugar de trabajo, etc. todo es susceptible de presentarlo como prueba. Una vez recopiladas, hay tres vías a través de las cuales se puede denunciar:
- Inspección de trabajo. Presentando las pruebas, el inspector de turno decidirá si se trata de un falso autónomo o no.
- Juzgado de lo social. El trabajador deberá presentar las pruebas necesarias para solicitar que su relación con la empresa es laboral, y no un servicio como autónomo.
- Juzgado de lo social tras la relación mercantil con la empresa. el trabajador puede pedir una indemnización por despido en caso de demostrarse que su situación era irregular.
En caso de que el organismo correspondiente dicte que la relación entre el autónomo y la empresa es fraudulenta, ésta deberá asumir una sanción. También ha de abonar las cotizaciones del autónomo de los últimos cuatro años. Por su parte, el trabajador también puede solicitar la devolución de sus cuotas.