España es el tercer destino turístico del mundo. Unos de los principales motores económicos en España es el turismo. Hablamos el un club de calidad hotelero, Rusticae, para que nos cuente cómo ven el sector, y cómo afecta la crisis al turismo.
¿En qué consiste Rusticae?
RUSTICAE es el club de calidad hotelero líder en España que desde 1996 selecciona los mejores hoteles con encanto. En este momento tenemos en nuestro portfolio más de 280 alojamientos en España, Portugal, Latinoamérica y Arco Mediterráneo. Rusticae apuesta por “el lado bueno de la vida”, por todo aquello que nos hace sentir bien y nos acerca a nuestras raíces culturales. Nuestros establecimientos son cuidadosamente seleccionados por su hospitalidad, trato personalizado, atención a los detalles y decoración exquisita que proporcionan a nuestros clientes experiencias únicas que van más allá de la mera pernoctación.
España es el tercer país del mundo en recepción de turistas, ¿está realmente recuperado el sector de la crisis?
La crisis a la que asistimos no es solo una crisis económica, sino una crisis de modelo que ha cambiado definitivamente nuestra forma de consumir, y que lo ha hecho especialmente en las generaciones más jóvenes que son nuestro cliente futuro. Esta cuestión medular debe ser tenida en cuenta a la hora de definir claramente cual es la estrategia de España para seguir siendo un destino de primer orden. En este momento asistimos a una recuperación en el sector porque la coyuntura económica está mejorando, pero España necesita desde hace años una renovación profunda que pasa por revitalizar los destinos tradicionales para no caer en la degradación a la que asistimos y por apoyar y hacer emerger a nuevos destinos culturales y naturales que necesitan el turismo y el sector servicios para no desaparecer. La formación, la innovación son temas a incorporar al sector, poner el foco en el cliente y no en el producto, y en definitiva trabajar para que España ofrezca al viajero un destino consolidado cultural, natural y de ocio que salga por fín del modelo implementado en los años 60.
¿Qué busca el viajero español cuando viaja dentro de España? Y ¿qué se le ofrece desde Rusticae para cubrir estas necesidades?
El viajero español quiere descubrir nuestro gran patrimonio natural, cultural e histórico. Y quiere hacerlo de la mejor forma posible, esperando que este patrimonio sea visitable y esté bien conservado. Además es un viajero exigente y quiere una excelente calidad-precio.
Rusticae lleva casi dos décadas seleccionando con gran rigor los mejores hoteles con encanto de nuestro país. Hoteles diferentes, que destacan por ofrecer un servicio personalizado y profesional y que se encuentran ubicados en destinos poco masificados. Los hoteleros además son excelentes receptivos que descubren al viajero lo que no se pueden perder durante su estancia, son los mejores embajadores de su zona. Además, los alojamientos de nuestra selección ofrecen un servicio de gran calidad, cuidando todos los detalles para que la experiencia de la estancia sea completa y satisfactoria.
¿Cuáles son los próximos pasos en la estrategia empresarial de su compañía?
Rusticae afronta con ilusión la internacionalización de la marca como uno de nuestros retos más importantes. Este año hemos continuado con la expansión en Latinoamérica desde nuestra oficina de Santiago de Chile, incorporando hoteles en Chile, Perú, Colombia, México y Ecuador. Además hemos comenzado también con la expansión por el Arco Mediterráneo, ya que creemos que es una forma de crecimiento muy natural que encaja perfectamente con nuestros valores culturales. Estamos muy satisfechos con este proceso, por el que hemos sido reconocidos con el premio Start-Ex a la Internacionalización Turística en 2014, concedido por el ICEX y el Gobierno de España y en el que seguimos trabajando intensamente.
La innovación tecnológica aplicada a nuestro sector, la modernización e incorporación de nuevos productos y la “conversación” con nuestros clientes, son además los retos más importantes a los que nos enfrentamos de forma inmediata.