Cómo emprendedor unas veces tendrás que enviar tu currículum para mostrar tu experiencia a posibles clientes y otras te tocará analizar CVs de candidatos que aspiran a un puesto de trabajo contigo. Vamos a conocer cómo hacer un currículum eficaz y también cómo analizarlo para encontrar el personal adecuado.
Cómo hacer un currículum eficaz
Un currículum debe incluir cómo mínimo tres secciones: datos personales, experiencia y formación. Además, nunca debería ser más largo de dos páginas. Pero esto no es suficiente para hacer un currículum eficaz, además deberías de seguir los siguientes consejos:
Adapta tu currículum
Antes de comenzar a redactar tu currículum es recomendable que primero conozcas a dónde lo vas a enviar. Es importante tener esto en cuenta para redactar un documento adecuado a lo que se necesita y para que así tengas más posibilidades. Investiga sobre la organización a la que vas a enviar el currículum y, si estás respondiendo a una oferta de empleo, lee entre líneas lo que están pidiendo.
Una vez que cuentes con esa información muestra en tu currículum vitae todo aquello que te acerca a ser un buen candidato. Por ejemplo, si lo vas a enviar a una empresa multinacional, podrías describir tu experiencia en otros países, o si has trabajado en el mismo sector, déjalo bien claro en tu currículum, ya que estoy podría ser un punto a tu favor para que seleccionen tu candidatura.
Cuida el aspecto visual
Sin duda lo más importante de un currículum es su contenido, pero no por ello deberías de descuidar la parte visual, el formato. Un documento atractivo con aspecto profesional cautivará la mirada de quién lo reciba e incitará a su lectura. Para ello utiliza plantillas o un generador de currículums que te facilitan el trabajo del diseño y podrás ver de antemano como va a quedar.
Cómo analizar un currículum vitae
Si tienes que contratar a alguien para trabajar contigo, lo primero que verás de los candidatos será su currículum vitae. Un buen cribado de estos te facilitará mucho la tarea de selección de personal y te ahorrará mucho tiempo en las posteriores fases.
Define los criterios
Para ello, antes de ponerte a leer los CVs que has recibido, repasa la descripción del puesto de trabajo: ¿Qué requisitos son totalmente imprescindibles? ¿Cuáles pueden ser solo valorables? Teniendo claros los criterios será mucho más sencillo hacer un buen filtrado de currículums para posteriormente ponerte en contacto solo con los que más te interesan.
Fíjate en los detalles
A la hora de leer un currículum fíjate en las fechas de comienzo y final de cada puesto de trabajo. Te darán pistas sobre si la persona valora la estabilidad en un puesto de trabajo. Cuando han ocupado un puesto de trabajo durante varios años puede ser un signo de que no abandonarán la empresa en busca de algo mejor en pocos meses. Sin embargo, un currículum que muestra muchos cambios de puesto y empresa, a no ser que estos sean temporales, puede ser un indicio de falta de compromiso.
Valora estos detalles en función de los criterios que requieres para el puesto de trabajo.