Con la finalidad de conocer cuáles son las aspiraciones laborales de los jóvenes españoles para los próximos diez años, TRIVU ha elaborado una encuesta a 2.500 jóvenes. Los resultados muestran que uno de cada tres españoles menores de 30 quiere crear su negocio y emprender.
En la encuesta han participado 2.500 personas, jóvenes estudiantes y trabajadores. El estudio también muestra que los españoles menores de 30 valoran mucho más el tiempo libre. Por tanto, a la hora de elegir un trabajo, prefieren uno que les apasione y les proporcione conciliación, en vez de un buen sueldo.
¿Dónde quieren trabajar los jóvenes españoles?
Según la encuesta, en España los jóvenes quieren ser emprendedores. Por lo menos así lo muestra el 35% de ellos, que se ve montando su propio negocio de aquí a diez años. El 34% aspira a trabajar en una gran empresa, por lo que entre ambas respuestas forman ya el 69% de los jóvenes españoles.
Mientras que en el pasado el empleo funcionario era uno de los más deseados, en la actualidad únicamente el 6% pretende serlo. El 4% cuenta con una visión muy negativa y augura que en los próximos diez años se encontrará en el paro. El 14% baraja la idea de trabajar como freelance, mientras únicamente el 6% asegura que le gustaría trabajar para una startup.
Lo que sí dejaron claro es que los jóvenes actuales son puramente tecnológicos. Se informan a través de las redes sociales y no por medios como periódicos o revistas.
Valoración del tiempo libre
A la hora de elegir un puesto de trabajo, el 82% los encuestados entre 23 y 30 años aseguraron que para ellos lo más importante es su tiempo. Por lo tanto, en orden de preferencia, prefieren un trabajo que les apasione, seguido por uno que les permita conciliación laboral y personal.
Únicamente el 58% de los empleados valora la idea de trabajar en una empresa que permita el teletrabajo, así como tener tiempo libre para el ocio. Cobrar un buen salario recibió una menor importancia que todas las opciones anteriores. Únicamente es valorado por el 52% de los encuestados.
Según el CEO y fundador de TRIVU, las tendencias cambian y los jóvenes actuales no se parecen a la generación de sus padres. Ni siquiera a sus hermanos. En cuestión de talento, el 73% de los encuestados entre 18 y 22 años consideran que el éxito no tiene nada que ver con la edad. Sin embargo este porcentaje asciende al 77% entre los jóvenes de entre 23 y 30 años. Según los encuestados, el talento está asociado a la creatividad, innovación, éxito y emprendimiento.