La denominación social en una pyme es el nombre que recibe la empresa. Por tanto, es el nombre que permite identificarla y hacerla única sobre el resto de sociedades mercantiles. No se debe confundir con el nombre comercial o de marca, pues por ejemplo el nombre comercial no es obligatorio y la denominación social sí.
Se trata de un nombre, a veces, difícil de elegir dado que cada año se crean más de 90.000 empresas, teniendo como referencia años anteriores a la situación provocada por la COVID-19, ya que ha supuesto la disminución de creación nuevas empresas. Según el Estudio sobre Demografía Empresarial 2019 se crearon 94.742 empresas. Motivo por el cual, muchas veces el nombre que pensamos ya está cogido. No obstante, cuando se realiza la solicitud, el registro mercantil permite insertar cinco nombres diferentes en cada solicitud, hasta lograr con el apropiado.
Requisitos para una denominación social
Para poder elegir la denominación social de una pyme tienes que conocer los requisitos necesarios, dado que solicitar la denominación social incumpliendo alguno de los requisitos supone una pérdida de tiempo innecesaria. El requisito principal es, evidentemente, no poder utilizar un nombre que ya esté inscrito, pero hay otras condiciones y recomendaciones que debes considerar:
- No puedes mencionar actividades que no estén incluidas en el objeto social de la empresa.
- Se necesita autorización si quieres usar el nombre parcial o completo de una persona física o jurídica. Lo mismo sucede si quieres usar el seudónimo.
- No incluyas nombres de dominios de Internet como .es, .org, .com, etcétera.
- No puedes usar el nombre de provincias, municipio o Comunidades Autónomas.
Teniendo en cuenta los requisitos y cumpliéndolos, a la hora de escoger el nombre, es importante y recomendable que busques una denominación social que contengan las palabras claves con las que vas a querer posicionarte, ya que mejorara el posicionamiento SEO.
Pasos para conseguir el certificado
Para poder crear una sociedad es imprescindible la elección del nombre. Para adquirir la denominación social tienes que conseguir el certificado, denominado ‘Certificación negativa de denominación social’.
La solicitud del certificado se hace en el registro mercantil y puedes hacerlo en las oficinas del Registro Mercantil Central, por correo electrónico o por la página web. Esta última es la forma más rápida y sencilla, y los pasos que debes seguir son:
- Entrar a la página oficial del Registro Mercantil España.
- Pulsar en el apartado de ‘Registro Mercantil Central’.
- Hacer clic en ‘Denominaciones sociales’.
- Pulsar en ‘Solicitud de Certificados’.
- Rellenar la información solicitada como la finalidad de la solicitud del certificado y las denominaciones que quieras incluir.
- Continuar insertando los datos del beneficiario.
- Seleccionar el importe y la forma de entrega.
Una vez logres obtener el certificado tienes que registrar el nombre dispones de tres meses para poder registrar ante notario la denominación social y crear la sociedad.