Como establece el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de los empleados. Es obligatorio sobre todos los empleados, independientemente de su jornada laboral.
El objetivo de esta normativa es principalmente hacer que los trabajadores que realizan horas extraordinarias tengan por ello su compensación económica. Es decir, que quede registrado su realización como justificación para que sean pagadas.
Medios para el registro de jornada laboral
En el Estatuto de los Trabajadores no se establece una modalidad específica ni un medio concreto para hacer el registro de la jornada. La única norma es indicar el día y la hora de entrada y salida. Además, el registro tiene que ser diario, no vale que sea semanal ni mucho menos mensual. En cuanto a los descansos, no existe obligación de registrarlos, aunque sí es recomendable.
Se acepta utilizar cualquier sistema o medio, ya sea en soporte papel o por el contrario, telemático, para cumplir el objetivo legal. Es decir, que la información recogida sea fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador.
Independientemente del medio y sistema utilizado se debe garantizar y respetar los derechos de los trabajadores a la intimidad como aparece reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, que remite a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Accesibilidad a los registros
Una de las exigencias a la hora de realizar el registro de jornada de todos los trabajadores es estar disponible para cualquier trabajador, representantes o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Quien lo solicite tiene derecho a acceder a la información. Por ello, estos datos deben permanecer en el centro físicamente o de forma remota a cualquier hora y día. Garantizando de esta forma la no alteración y manipulación de la información.