El verano es una época donde las dificultades para los autónomos aumentan debido a la reducción de las actividades. Por ese motivo, la plataforma Declarando ha creado una guía donde aparecen las ayudas sociales a las que tienen acceso los autónomos este verano. Se trata de ayudas que van desde los 200 euros hasta los 1.250 euros.
Ayudas sociales
- Ayuda de 200 euros para autónomos que tengan un beneficio inferior a 14.000 euros y cuyo patrimonio (inmuebles, activos financieros, fondos de pensión, etc.) sea inferior a 43.196,40 euros. Para poder acceder es necesario que el autónomo haya residido en España durante el último año de forma legal e ininterrumpida.
- Ayuda para transportistas, también para los autobuses. Cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros. La ayuda puede ser de 300 euros a 1.250 euros. La cuantía por recibir depende del número y del tipo de vehículo.
- Aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social para determinados sectores. Se amplía el plazo durante tres meses más. Está destinado principalmente a autónomos que trabajen en el sector de la agricultura, de la energía y también para los afectados por el volcán de La Palma.
- Ayudas para autónomos de la industria intensiva en consumo de gas. Pueden solicitar esta ayuda los autónomos que tengan domicilio fiscal en territorio español y que hayan realizado durante 2021 al menos una de las siguientes actividades: acabados de textiles; fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos; creación de plásticos y caucho sintético en formas primarias; Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de productos cerámicos y de cemento, cal y yeso; dedicados a las pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas, entre otros.
- Bonificación de 20 céntimos para pagar la gasolina. Es una medida a la que se pueden acoger cualquier ciudadano, pero es de especial interés para los autónomos, sobre todo los transportistas.
- Ampliación del bono social eléctrico. Descuento en la factura eléctrica del 60% o 70%.
- Ampliación de la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. El requisito para acogerse a dicha rebaja es no tener contratada una potencia superior a 10KW.
- Incremento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas del 15% hasta finales de año.